TV-Comunicación

Esa producción ajena de RTVE con 6.300 empleados

  • El Tribunal de Cuentas cuestiona de la corporación tantos espacios externos con una plantilla abultada

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia. / efe

El Tribunal de Cuentas ha auditado el trienio de RTVE entre 2014 y 2016 y entre sus principales conclusiones se encuentra la externalización, una producción ajena (unos 60 millones de euros al año) que, interpretan los auditores, es una "infrautilización de los activos" de la corporación pública. La plantilla de RTVE en esos años, los primeros de la actual dirección de José Antonio Sánchez, ascendía a 6.300 trabajadores, número que ha aumentado, tanto como el de producción externa, en contenidos y apoyo técnico. Sánchez dentro de cuatro días concluye su presidencia, pasando desde entonces a un consejo con mayoría de miembros del PP, 6 de 9 consejeros. Su relevo, a la espera de un consenso entre las formaciones políticos, está llamado a atender las recomendaciones del tribunal. Entre los programas más costosos se encuentra Masterchef Celebrity, con 469.000 euros por noche.

En general la auditoría detecta que la dirección tiene que controlar las contrataciones de personal y externalización, consideración que ya se trasladó en anteriores informes, aunque se admite que ha habido una mejoría en este aspecto. El gasto de 2014 fue de 539 millones de euros, algo más de la mitad del presupuesto y en años sucesivos fue en ascensos, sin la contención de estos ejercicios en plena crisis. La 1 centra las inversiones con más de 330 millones, disparándose hasta más de 400 en 2016 con la celebración de los Juegos Olímpicos (la inversión más costosa de este período con más de 50 millones). La 2 mantiene un presupuesto de unos 70 millones.

Por otro lado, mientras arrecian las protestas por el bloqueo parlamentario a la renovación de la cúpula de RTVE, la corporación emite esta noche la primera entrevista al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro se emite en horario de prime time, a las diez de la noche, tras el Telediario 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios