TV-Comunicación

Los productores audiovisuales critican el "desprecio" de RTVA

  • Afirman que los cambios en Canal Sur "dan la puntilla" a un sector "arrinconado desde hace años".

La eliminación de la parrilla de Canal Sur 2 sigue dando que hablar. Ahora son los productores audiovisuales de Andalucía, las empresas externas que se encargan de gran parte de los espacios culturales, concursos y documentales que llenan en buena medida de contenido el segundo canal de la televisión autonómica, los que alzan la voz ante una medida que consideran "demasiado drástica".

Manuel Gómez Cardeña, el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía, AEPAA-APRIA, ha sido tajante a la hora de mostrar su indignación por esta medida y subraya que tanto la Junta de Andalucía como la RTVA ha mostrado su "desprecio más absoluto" al sector audiovisual andaluz ya que, según matiza, en ningún momento consultaron al sector antes de anunciar el recorte.

"No deja de ser un atentado más contra un sector al que se viene arrinconando en los últimos años, reduciendo los presupuestos de producción en más de un 30%", explica Gómez Cardeña al tiempo que matiza que "nos llevan machacando desde 2008 y esta presión nos ha llevado a cerrar decenas de empresas y a eliminar cientos de puestos de trabajo".

El presidente de AEPAA-APRIA va más allá y considera que esta medida afectará directamente a la calidad de la parrilla de Canal Sur, así como a la caída de su audiencia y, en un extremo, a la desaparición de la televisión pública. "Entonces sus trabajadores no encontrarán un sector privado que los pueda acoger porque habrá desaparecido", indica.

Gómez Cardeña insta tanto a la Junta como a la RTVA a que "actúen responsablemente". "No consideramos que el problema radique sólo en nuestra parte por eso creemos que se podrían haber adoptado otras medidas", dijo. Y añadió que "la Junta no mide con el mismo rasero a los empleados públicos que a los privados. Los recortes, si se hacen en la empresa privada, no les importa lo más mínimo".

Los productores audiovisuales entienden que, con la eliminación de Canal Sur 2 se perderá "un valioso instrumento para difundir la imagen, patrimonio, cultura y valores de Andalucía por el mundo". "Entre los objetivos que se marcó Canal Sur en sus inicios se encontraban el de defender la identidad andaluza y fomentar el sector audiovisual andaluz, pero cada vez se están alejando más. Están convirtiendo la televisión en un fin en si mismo".

Para tratar estos asuntos en profundidad y adoptar medidas que den respuesta al "ninguneo" que padece el sector por parte de la Junta, AEPAA-APRIA celebrará una junta general con sus asociados el próximo martes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios