TV-Comunicación

Y de regalo, las tapas

  • 'La Tapa es nuestra' en Canal Sur busca la confección culinaria ideal con los productos y sabores andaluces.

Costó convencer a las cadenas que las cacerolas tenían sitio en el prime time incluso después de la hora habitual de cenar. Tras Pesadilla en la cocina TVE descubrió Masterchef y Antena 3 cazó al vuelo Top Chef, formatos extranjeros que han impuesto la moda gastronómica en el horario estelar español. Aunque sea un poco tarde es bienvenida la idea de La Tapa es nuestra, la cocina andaluza a través del canal de los andaluces. La cocina nocturna se enciende esta noche en Canal Sur tras el programa conmemorativo en el que se recordará a Rafael Alberti. Canal Sur pone en juego las tapas, la cocina en formato individual, casi de un bocado, dondepueda fusionarse lo clásico y los tradicional.

Luis Muñoz, míster España 2007, que en temporadas anteriores fue el apoyo de Eva González en Se llama copla, es el encargado de presentar el nuevo talent show culinario destinado a aficionados a la cocina que deseen renovar y sorprender. A su lado, como juez y orientador para los participantes, estará el chef onubense Xanty Elías, propietario del restaurante Acanthum, y uno de los nombres más reconocidos de la cocina andaluza en la actualidad, distinguido en citas como Madrid Fusión.

Elías velará por los participantes y su inspiración, basado en productos y recetas de Andalucía, en platos de casa y de esos que llenan las pizarras de los establecimientos del barrio. En el programa pugnarán los aspirantes por ocupar una de las cocinas y en esta noche de estreno serán eliminados los tres primeros cocineros de entre los dieciocho que superaron la selección inicial de La Tapa es nuestra.

El jurado está formado por el mencionado Xanty Elías, por Ramón Ramírez, veterano jefe del restaurante El Amparo y primer andaluz en conseguir dos estrellas Michelín; y Rosa Vañó, empresaria andaluza que gestiona una conocida marca de aceite de oliva de proyección internacional. Los aspirantes entran hoy de inmediato en materia y deberán conquistar al jurado desde el primer momento. En cada entrega eliminatoria variarán los retos del programa, con fusiones o deconstrucciones de recetas muy andaluzas. En cada noche habrá un desafío de reproducción, basado en recetas clásicas, y otro de creación, dando rienda a la originalidad; más una batalla final con carácter eliminatorio. En la actualidad en el prime time hay otro espacio gastronómico, Deja sitio para el postre, en Cuatro, y Telecinco trabaja en un proyecto que se parece al que estrena Canal Sur, además del coaching de Pesadilla.

El programa de la autonómica se extenderá en principio a lo largo de este trimestre y además de las pruebas el espacio servirá para descubrir la riqueza gastronómica andaluza de cada una de las provincias. El formato producido por Ítaca tiene semejanzas con otros talent shows de cocineros, pero basado ahora en la idiosincrasia de la tapa y del tapeo. Canal Sur, siguiendo la corriente de las generalistas nacionales, aprovecha la tendencia para poner a prueba contenidos diferentes a su prime time de presupuesto limitado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios