Análisis de audiencias

¿Cuándo será el 'sorpasso' de La Sexta sobre La 1?

  • La segunda cadena de Atresmedia es fiel a su estilo de actualidad y TVE no tiene modelo por lo que en índices de audiencia la privada superará en breve a la pública

Paloma Bloyd en el úlitmo episodio de 'Cuéntame cómo pasó'

Paloma Bloyd en el úlitmo episodio de 'Cuéntame cómo pasó' / RTVE

Es cuestión de tiempo. De meses. Tal vez de semanas. Si atendemos a los índices de audiencia, la tendencia está clara. La Sexta dará el ‘sorpasso’ a La 1 y se convertirá en la tercera cadena en el mando. Será la tercera más vista de cara, a más tardar, la próxima temporada.

Las cifras de este mes de mayo son contundentes. La mayoría de las jornadas Telecinco es líder con un 18%, le sigue Antena 3 con un 14%, y en tercer lugar, lejana, se sitúa La 1 con un 7%, su peor cifra histórica y por debajo de las previsiones más fatalistas de hace unos años. Dependiendo de sus contenidos, La Sexta apunta otro 7%, o un 6%, pero las distancias con La 1 siempre son cuestión de décimas a lo largo de estos días.

En semanas como las de las elecciones madrileñas, sin MasterChef en emisión, La 1 no tuvo ninguna noche a la que aferrarse como líder. Cuéntame cómo pasó, que era la serie con más fidelidad de La 1 y y que no está ofreciendo una temporada muy atinada, se ha instalado en este año en el 8% como cifra de audiencia habitual, lo que puede hacer pensar en un final próximo para esta serie.

Mientras tanto La 1 carece de programación en el prime time de los viernes, los sábados y los domingos, que completa con cine estadounidense, que tampoco suele darle demasiadas alegrías, salvo en el caso de La película de la semana dominical, de acción normalmente, pagada a golpe de talonario, y cuya emisión carece de sentido en una televisión pública.

Las cifras de audiencia en declive podrían activar varias propuestas que hasta ahora no han sido más que rumores. Por un lado, que TVE se retire del tablero de la medición de las audiencias. Mientras las cadenas impares han sido ganadoras absolutas del ranking nadie había dudado sobre la permanencia en estas mediciones, pero ahora que se ve muy cercana la posibilidad de que La 1 sea la cuarta clasificada (y a poco que José Manuel Pérez Tornero modifique la programación y le quite el sello casquivano, todavía más) exhibirse en la tabla como perdedor puede no tener sentido.

Salvo que regrese la publicidad, y ahí se abre otro frente. Algunos trabajadores pusieron el grito en el cielo cuando en 2010 el gobierno socialista eliminó los ingresos publicitarios de la televisión pública. Presagiando que el presupuesto no daría cubrir todos los gastos. Ahora hay voces críticas que reclaman la vuelta a la publicidad. En ese caso sí que tendría sentido la medición de audiencias, y el sentido de la competitividad.

Sea como fuere, La 1 se enfrenta a un ‘sorpasso’ histórico: el de la primera cadena con número par que le adelanta por la izquierda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios