TV-Comunicación

Televisión: ¿reinan las mujeres?

  • La presencia femenina en la pequeña pantalla es incuestionable, pero varía en función de la franja horaria y de los formatos

Sandra Golpe, líder de las sobremesas con su informativo en Antena 3 Sandra Golpe, líder de las sobremesas con su informativo en Antena 3

Sandra Golpe, líder de las sobremesas con su informativo en Antena 3 / Atresmedia

Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y toca hacer balance en todos los campos profesionales, también en la pequeña pantalla. Pese a que estamos muy lejos de una paridad real en cuanto a la presencia femenina en los consejos de administración de las principales cadenas de televisión y queda mucho por hacer con respecto a la brecha salarial, las mujeres directivas han ido ganando terreno. Es más, muchas de las más importantes divisiones de estas corporaciones y las productoras más potentes del país están comandadas por ellas. Rosa María Mateo (TVE), Sonia Martínez (Atresmedia Studios), Arantxa Écija (Ficción Mediaset), Carmen Ferreiro (Programas Entretenimiento Mediaset), Macarena Rey (Shine Iberia), Xelo Montesinos (Unicorn Content) o Teresa Fernández-Valdés (Bambú Producciones) son solo algunos ejemplos de mujeres que se han abierto en un mundo de hombres y han posibilitado la senda para todas las que vendrán después de ellas.

Pero, ¿cuál es la situación delante de la pantalla? Son muchos los rostros femeninos en activo, pero su presencia es desigual en cuestión de franjas horarias, formatos y cadenas. Si nos ceñimos a las generalistas y a la parrilla actual, ellas marcan la pauta en las mañanas con periodistas tan asentadas como Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susanna Griso (Antena 3) y María Casado (La 1).

Ana Rosa Quintana en un posado en el plató de su programa Ana Rosa Quintana en un posado en el plató de su programa

Ana Rosa Quintana en un posado en el plató de su programa

Sin embargo, su presencia decae según avanza el dÌa. En las sobremesas, marcadas por la emisión de seriales diarios tanto en TVE como en Antena, existe presencia femenina como en el caso de laSexta, Más vale tarde con Mamen Mendizábal, y de Telecinco, con Carlota Corredera y Paz Padilla al frente de Sálvame. Pero alcanzado el tramo de los concursos, la cosa cambia radicalmente. Ningún quiz show nacional tiene como maestro de ceremonias a una conductora. Saber y ganar (La 2), El Cazador (La 1), La ruleta de la fortuna, ¡Ahora caigo! y ¡Boom! (Antena 3), El tirón (Telecinco), El Bribón y El concurso del año (Cuatro) están todos capitaneados por hombres. Veremos sin el nuevo Pasapalabra rompe moldes y apuesta en otra dirección.

Sucede algo parecido con los grandes formatos de entretenimiento del prime time. Raquel Sánchez Silva, tras la marcha de Eva González a Antena 3, es la única presentadora del horario estelar de La 1 con Maestros de la costura. La periodista madrileña fue, además, la última en ocupar el access con Lo siguiente, pero en ese tramo es complicado competir con El hormiguero (A3) y El intermedio (laSexta).

La sevillana, anfitriona de las tres versiones de La Voz, y Silvia Abril con Juego de juegos compartieron la temporada pasada junto a Manel Fuentes (Tu cara me suena y Masters de la reforma) y Arturo Valls (Por el mundo a los 80). El valenciano acaba de estrenar Me resbala y queda por programa Improvisando. Por su parte, Mónica Naranjo y Sandra Barneda fueron las elegidas por Mediaset para liderar su exitoso La isla de las tentaciones. Las galas de los buques insignias del grupo, GH-VIP y Supervivientes, son cotos reservados para Jorge Javier Vázquez, Jordi González y Carlos Sobera, que también acapara varias noches con First Dates y First Dates Crucero en Cuatro. Lara Álvarez se cuela en el cuarteto, pero sin apenas presencia en plató.

La paridad es más patente en los informativos. Tanto la cadena de San Sebastián de los Reyes como la de Fuencarral han optado por parejas de presentadores en casi todas sus ediciones, salvo en el caso de Sandra Golpe (Antena 3 Noticias 1) y Pedro Piqueras (Informativo 21 h Telecinco). Por su parte, Ana Blanco es la encargada del Telediario 1, Carlos Franganillo está al frente de la segunda edición y Lluís Guilera y Lara Síscar, en el fin de semana. En laSexta, sucede todo lo contrario. Los boletines se reparten entre Helena Resano, Cristina Saavedra y Cristina Villanueva, a las que hay que sumar Cristina Pardo y Ana Pastor, como analistas de la actualidad dominical.

Ana Pastor en Times Square Ana Pastor en Times Square

Ana Pastor en Times Square / Atresmedia

Una programación teñida de violeta reivindicativo

Los homenajes a las mujeres serán una constante en muchos de los espacios del fin de semana, pero, sobremanera en el caso del domingo. Lo de Évole programará el pase que durante tres días se grabó en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona. A continuación, El Objetivo contará con la visita de Irene Montero, ministra de Igualdad, activistas del movimiento feminista que compartirán una mesa de debate para analizar el papel de la mujer en la sociedad.

Asimismo, Versión española (La 2) organiza un encuentro femenino en torno a la comedia La noche que mi madre mató a mi padre. Cayetana Guillén Cuervo charlará con la directora, Inés París, y dos de sus protagonistas: Belén Rueda y María Pujalte.

Antes del pase cinematográfico, el espacio Imprescindibles descubrirá a la pintora oscense Teresa Ramón a través del documental Carrasca.

Ellas dan la nota en el especial Al Sur Conciertos Ellas dan la nota en el especial Al Sur Conciertos

Ellas dan la nota en el especial Al Sur Conciertos / Canal Sur

Por otra parte, Movistar+ ha preparado una parrilla especial que incluye el documental Por la igualdad en Hollywood, en CineDoc&Roll (22.00 h).

En Canal Sur, la mujer será protagonista en informativos y programas del fin de semana. Ellas centrarán la atención de Los reporteros, Al Sur Conciertos y Parlamento andaluz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios