TV-Comunicación

Las televisiones tienen el control sobre sus emisiones en internet

  • Una sentencia de la UE dice que las cadenas pueden prohibir la emisión de su señal a otras empresas.

Las televisiones en abierto tendrán la última palabra antes de que sus contenidos se emitan en directo a través de páginas especializadas de internet. Así lo ha dictado en una sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que entiende que las emisoras de televisión pueden prohibir a terceros la retransmisión de sus programas en internet.

El Tribunal de la UE considera que dicha retransmisión debe entenderse como una "comunicación al público" de las obras y que, por lo tanto, deben contar con la autorización del autor, en este caso, de la cadena.

Este asunto ha tenido trascendencia a partir de la denuncia interpuesta por varias cadenas británicas a TVCatchup, la empresa de difusión de emisiones de televisiones en internet que ofrece a los usuarios de Reino Unido la posibilidad de recibir en directo y a través de internet emisiones televisivas en abierto.

Las emisoras entendían que esta empresa estaba infringiendo los derechos de autor, sobre todo, de sus programas y películas, y por eso pusieron el asunto en manos de la justicia del Reino Unido.

Para saber si dicha actividad está regulada y se ajusta a la directiva comunitaria, el tribunal británico emitió una pregunta a la corte europea, que ha terminado dando la razón a las cadenas.

En primer lugar, el tribunal de la Unión Europea determinó que, cuando una obra concreta es objeto de múltiples utilizaciones, cada transmisión o retransmisión "debe ser autorizada en principio de manera individualizada por su autor". Y añadió también que la retransmisión a través de internet de una emisión de televisión terrestre "no puede estar exceptuada de la autorización de los autores de las obras retransmitidas cuando éstas se comunican al público". En segundo lugar, el tribunal comprobó si las obras protegidas se han comunicado efectivamente a un "público".

En ese contexto, confirmó que la retransmisión de las obras por internet se dirige a un número indeterminado de espectadores residentes en Reino Unido, que disponen de una conexión a la red y de una licencia de televisión en ese Estado miembro.

En base a esto, los jueces europeos recordaron que la directiva de 2001 sobre la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor en la sociedad de la información pretende garantizar una compensación a los autores por el uso de sus obras, de forma que (en este caso las cadenas de televisión) tengan el derecho exclusivo de autorizar o prohibir toda "comunicación" de las mismas "al público".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios