TV-Comunicación

"El tiempo me acredita como profesional independiente"

  • Tras 13 años como directora de Informativos en A-3, es la persona que ha estado más tiempo en un cargo así

Comentarios 2

Gloria Lomana, que hace unos días anunció que deja de ser directora general de Antena 3 Noticias después de trece años en el cargo, afirma que se marcha satisfecha después de haber apostado por el "buen Periodismo" y cree que el tiempo la ha acreditado como "una periodista independiente".

Lomana destaca que cierra este ciclo profesional en una fecha "simbólica", ya que fue precisamente un 8 de julio, en concreto del año 2003, cuando el entonces presidente de Atresmedia, José Manuel Lara, la nombró para el cargo que lleva desempeñando con rigor durante más de una década.

En cuanto a su futuro profesional, Lomana prefiere no adelantar acontecimientos, pero asegura que son "muchos los proyectos" a estudiar.

Ahora le ha llegado un momento, confiesa, para "descansar un poco y poder estudiar" con "tranquilidad" esas ofertas que le han llegado y que también recibió mientras trabajaba.

En este sentido, la veterana periodista precisa que "siempre" puso primero su compromiso con la empresa y rechazó "todo".

"Incluso tenía la dedicación tan al cien por cien que ni siquiera quise hacer tertulias ni dentro de la propia Antena 3 ni en emisoras del grupo ni escribir en un periódico", argumenta la periodista.

Gloria Lomana (Madrid, 1959) recuerda que durante estos últimos trece años le ha tocado cubrir y dirigir equipos en "informaciones únicas", como los atentados del 11-M, la boda de los actuales Reyes, la abdicación de don Juan Carlos o el cambio de un Papa a otro. "La clave ha sido rodearse de los mejores, apostar por el buen Periodismo, la veracidad, el rigor y la ética profesional", explica.

"El tiempo me ha acreditado como una periodista independiente, más allá del color de los gobiernos, de las presiones económicas, de las coyunturas interesadas o -lo que es tan recurrente en televisión- de la también ambición humana por la lucha de las audiencias", recalca Lomana.

En su trayectoria en Antena 3, ha tenido, según ha dicho, "siempre una doble motivación: el Periodismo y una buena gestión". Y todo ello trabajando "no 24 horas" sino "30 o 36 al día", enfatizado la comunicadora, que ahora quiere "racionalizar un poco los horarios y los tiempos".

Así, ha afirmado que ella es la que ha estado más tiempo en un cargo similar, pues el director de Informativos que más tiempo había estado antes había sido Luis Mariñas, que permaneció siete años en el mismo.

Ahora, Lomana desea "seguir viviendo el Periodismo", una profesión que lleva "en vena". "Yo nací para ser periodista. Esto no es una habilidad que desarrollas sino que naces o no naces con esto; no es solo vocacional, creo que esto lo llevo en los genes", señala.

Confiesa que se va especialmente "orgullosa" de dos hitos. Por un lado, "acabar con el busto parlante" en los informativos, pues fue decisión suya levantar a los presentadores y poner grandes pantallas para contar las noticias. "Soy la autora de ese riesgo porque nos podría haber salido mal, y el tiempo nos ha dado la razón, porque se ha acabado imponiendo también en otras cadenas", comenta feliz.

Y, por otro lado, la apuesta por las nuevas tecnologías, que "ha sido permanente", y, de hecho, revelado Lomana que en la puerta de la redacción tenía escrito siempre el lema 'Lo único que permanece estable es el cambio'.

Antena 3 es la cadena que más seguidores tiene en Twitter con más de 1.300.000 personas y ha sido la primera en transmitir en Periscope, Instagram, Vine y Snaptchat. En este sentido, adelanta que en septiembre Antena 3 lanzará la primera aplicación Todo Noticias de un medio audiovisual español.

Gloria Lomana concluye asegurando que el balance del tiempo que deja en Antena 3 es "muy positivo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios