Gina Rodríguez. Protagonista de 'Jane the virgin'

"Hay que tomar la fuerza de 54 millones de latinos en EEUU"

  • A la premiada actriz hispana con el Globo de Oro le llueven las propuestas de cine y TV mientras triunfa su comedia basada en una telenovela venezolana.

Nacida en Chicago de padres puertorriqueños y bendecida con un Globo de Oro a la mejor actriz de televisión por la serie Jane the Virgin, que se ofrece en Canal +, Gina Rodríguez considera que la comunidad latina del mundo del espectáculo tiene que aprovechar las oportunidades de un sector que no distingue entre países.

"En Estados Unidos y especialmente en esta industria los latinos se ven como un todo, la comunidad está bajo un mismo paraguas: dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, argentinos... y nos empeñamos en decir que no, que cada uno somos de un país diferente. Pero aprovechémoslo", asegura.

"Mi padre es puertorriqueño de piel oscura, mi madre es puertorriqueña de piel clara y mi novio un cubano de ojos azules y piel blanca que a veces se pregunta, ¿soy totalmente latino?", ejemplifica. "Ha llegado el momento de cambiar, de centrarnos en lo que nos une y no en los que nos diferencia y de tomar la fuerza de 54 millones de personas y conseguir todo lo que nos propongamos, incluso llegar al despacho de Obama", añade.

La actriz, a sus 30 años, todavía no ha llegado a la Casa Blanca, pero se ha convertido en la revelación con Jane the Virgin, una fresca comedia de situación ambientada en una familia conservadora latina de Miami y en la que interpreta a una joven a la que hacen por accidente una inseminación artificial y queda embarazada.

Siete actores latinos se encuentran en el reparto de esta serie que revisa con humor y con amor los tópicos atribuidos a la comunidad latina, y Jane the Virgin, además, es la adaptación estadounidense y socarrona de una telenovela venezolana llamada Juana la Virgen. "En ese sentido, el Globo de Oro ha sido toda una bendición para mí y para poner en el mapa la serie, para llegar a una mayor audiencia. Me hace sentir orgullosa trabajar muy duro y me hace sentir fabulosa representar mujeres y latinos sin voz, ofrecer algo nuevo, refrescante, auténtico. Espero que sirva para empezar a redefinir algunas cosas que antes nos daban miedo", desea. Rodríguez se erige, así, como una voz entusiasta, divertida y sin vehemencia por la lucha de la visibilidad latina.

"Me gusta estar en Nueva York", dice. "Abres la puerta para ir a la calle y ves todas las facetas de la vida, todas las razas, todas las religiones y todos los trabajos. Y todos queremos lo mismo: queremos amor, no queremos fracaso, queremos éxito. Jane the Virgin habla de estos temas sociales sin juzgar. Habla de que todos tenemos vidas diferentes y todos merecemos ser respetados", insiste.

Y, así, espera un "boom" de las series con presencia latina en Estados Unidos, gracias tanto a su serie como Cristela, protagonizada y creada por Cristela Alonzo, Shades of Blue, con Jennifer López, o incluso la a veces denostada telenovela. Por no hablar del boom que le espera a ella misma, pues ya tiene rodada Sticky Notes, una película con Ray Liotta que estrenará en 2016, compartirá reparto con Mark Wahlberg en Deepwater Horizon, y también figura como una de las componentes de The Dirty Girls Social Club, de Alisa Vales-Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios