TV-Comunicación

Un tribunal europeo obliga a Prisa a pagar las tasas a RTVE

  • Las cadenas de Sogecable en Digital + no han abonado 16,5 millones a la corporación

El Tribunal General de la UE ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el Grupo Prisa, a través de su extinta filial audiovisual, Sogecable, para esquivar las cuantías de las tasas correspondientes a la financiación de RTVE. Las cadenas privadas en abierto, como Cuatro cuando formaba parte de esta empresa, han de pagar a la corporación pública un 3% de sus ingresos, mientras que las de pago, como Canal + y sus diversas franquicias, han de abonar el 1,5% de sus ingresos publicitarios. El modelo económico de RTVE, con la supresión publicitaria, ha sido rechazado por la Comisión Europea, pero esta circunstancia no exime por ahora ni a las cadenas ni a las empresas que recurrieron, las de telecomunicación (0,9% de sus ingresos), a rehusar al pago de sus impuestos.

El tribunal europeo considera que Distribuidora de Televisión Digital (DTS, participada al 100 % por Prisa TV-Sogecable) no ha acreditado el perjuicio que le supondría la aplicación de dicho impuesto ni la urgencia de tomar estas medidas provisionales. DTS, dedicada a la explotación de Digital + y sus canales temáticos, en su condición de operador de televisión de pago, está obligada a pagar la aportación anual del 1,5 % de sus ingresos brutos de explotación. Prisa ha dejado de pagar unos 16,7 millones de euros para el conjunto de los ejercicios 2009 (último trimestre, cuando entró en vigor la nueva financiación) y 2010.

En la demanda presentada por DTS también pedía la suspensión de la decisión de la Comisión hasta que el tribunal dicte sentencia sobre el recurso. El tribunal desestima la petición por considerar que la filial de Sogecable no ha aportado la información necesaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios