El ascenso del Granada CF a Primera División en 15 momentos inolvidables

El ascenso del Granada CF a Primera División en 15 momentos inolvidables

El conjunto de Diego Martínez protagoniza una temporada memorable

Pocos apostaban por el Granada CF cuando se puso en funcionamiento en agosto de 2018. El fiasco de la temporada anterior y un presupuesto menor invitaban a cualquier cosa menos al optimismo. Pero el equipo rojiblanco, de la mano de Diego Martínez, se ha mostrado durante nueve meses y medio como el más regular de la competición y, bajo la consigna impuesta por el técnico de ir partido a partido, ha sellado el pasaporte para jugar la próxima campaña en Primera División.

Álex Cámara

El ascenso del Granada CF a Primera División en 15 momentos inolvidables

El conjunto de Diego Martínez protagoniza una temporada memorable

Álex Cámara

Pocos apostaban por el Granada CF cuando se puso en funcionamiento en agosto de 2018. El fiasco de la temporada anterior y un presupuesto menor invitaban a cualquier cosa menos al optimismo. Pero el equipo rojiblanco, de la mano de Diego Martínez, se ha mostrado durante nueve meses y medio como el más regular de la competición y, bajo la consigna impuesta por el técnico de ir partido a partido, ha sellado el pasaporte para jugar la próxima campaña en Primera División.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: José Antonio Sanchez y Ángel J Cachón de Elías.
REDACCIÓN: Pablo Quílez y Miguel López.

La llegada de Diego Martínez
Álex Cámara

1. La llegada de Diego Martínez

Después de sonar nombres como los de Francisco o Pepe Mel, el 14 de junio de 2018 Diego Martínez se convirtió en nuevo entrenador del Granada CF. A sus 37 años, el técnico vigués regresó a la ciudad a la que llegó para licenciarse en Ciencias del Deporte diez años antes. Tuvo la oportunidad de tomar contacto con los banquillos en equipos como el Imperio, el Arenas o el Motril. Aunque muchos recelaban del advenimiento del gallego, que la temporada anterior no había conseguido el objetivo del ascenso con Osasuna, quienes mejor le conocían no dudaron de que su desembarco en el banquillo rojiblanco sería todo un acierto. No se equivocaron. En su presentación, el técnico dejó claro que llegaba “con hambre”. Dicho y hecho. Conocía la ciudad, el club y la categoría. Rápidamente Diego comenzó a sondear el mercado, lo que permitió al Granada no tener que vivir de los descartes y encontrar las piezas necesarias para hacer funcionar su engranaje. El resto, todo el mundo lo sabe. Trabajo, trabajo, trabajo y una incuestionable capacidad para encontrar soluciones ante todo tipo de dificultades. Un motivador nato para un vestuario en el que todo el mundo se ha sentido importante.

Presentación de Álvaro Vadillo
Álex Cámara

2. Fichajes tempraneros

Como se ha indicado al final del punto anterior, la rapidez con la que el Granada se movió en la ventana estival ha terminado siendo un factor decisivo. No sólo por el hecho de poder contar con los futbolistas deseados, sino también por el tiempo con el que pudieron empezar a trabajar y asumir los conceptos y la filosofía del míster. La anticipación del cuerpo técnico y la dirección deportiva permitió al club hacerse con jugadores contrastados de muchos quilates como Vadillo o Fede Vico y diamantes en bruto de la talla de Pozo o Fede San Emeterio, aunando experiencia y juventud y con el denominador común de la calidad. A base de cesiones o con traspasos de muy bajo o ningún coste, Diego ha cuajado un grupo reducido pero con un perfil muy definido.

El Grnada Doblegó al Osasuna 2-0
Álex Cámara

3. Primera victoria

Costó pero llegó. El Granada no arrancó bien. Su puesta en funcionamiento fue al ralentí, con dos empates consecutivos frente al Elche, en el Martínez Valero (0-0), y el Lugo, en Los Cármenes (1-1), dos equipos que han navegado todo el año en la zona baja. Pero fue comenzar el mes de septiembre del pasado año y el conjunto de Diego Martínez comenzó a carburar. En la tercera jornada, los rojiblancos pasaron por encima del Osasuna (2-0), a la postre campeón de Segunda. Ramos, de tiro cruzado, y Álvaro Vadillo, desde el punto de penalti, sentenciaron a los navarros, que incluso pudieron haber encajado algún gol más.

Antonio Puertas, bigoleador en Almendralejo
Lof

4. Primeros tres puntos lejos de Los Cármenes

Sólo hizo falta esperar a la cuarta jornada para que el Granada lograra su primer triunfo foráneo. Fue en Almendralejo. El 9 de septiembre del pasado año el conjunto rojiblanco sumó tres puntos de una tacada a costa del Extremadura, al que doblegó por 1-3 gracias a los goles de Puertas y Pozo, lo que situó a los granadinistas en puestos de promoción (sexto), que ya no abandonó nunca. Los tres puntos cosechados fueron los cimientos de lo que a lo largo de la temporada ha sido uno de los pilares del equipo de Diego Martínez: la fiabilidad como visitante. De hecho, el Granada ha sumado durante la campaña 2018/19 un total de 34 puntos (el 43 por ciento sobre el total) lejos de Los Cármenes merced a nueve victorias, siete empates y cinco derrotas.

El Granada sufrió su primera derrota en La Coruña
Lof

5. Derrota

Cuando parecía que el Granada había cogido carrerilla llegó la primera salida complicada. El conjunto rojiblanco sufrió su primera derrota de la temporada en La Coruña ante un Deportivo (2-1) que en su condición de recién descendido de Primera División estaba considerado como uno de los grandes favoritos para ocupar una de las dos primeras plazas. El cuadro granadino aguantó bien durante buena parte del choque gracias a uno de sus puntos fuertes del año: la defensa. Pero un absurdo penalti de Álex Martínez abrió la lata a los locales. A pesar de recibir otro gol, el Granada luchó hasta el final, un detalle que Diego Martínez destacó a la conclusión del encuentro. Curiosamente, el conjunto gallego es uno de los dos equipos –el otro es el Sporting– de la liga que ha ganado al Granada en sus dos enfrentamientos ligueros.

Rodri celebra el cuarto gol ante el Córdoba
Álex Cámara

6. Goleada

Los goles se han cotizado muy caros durante toda la campaña en Segunda División. La mayoría de los triunfos del Granada han sido por una escasa renta y casi siempre gracias a marcar uno o dos goles. Por esto llama la atención el resultado que se produjo el 29 de septiembre, día en el que los aficionados de Los Cármenes vieron a su equipo anotar cuatro goles, un hecho que ya no se repitió en toda la campaña. Los rojiblancos, que protagonizaron un gran encuentro, ganaron por 4-2 al Córdoba y se pusieron al acecho de la ansiada segunda plaza, algo que llegó en la siguiente jornada. Durante toda la temporada, el Granada sólo marcó tres goles en tres ocasiones: frente al Extremadura (1-2) y los dos partidos disputados contra el Rayo Majadahonda (3-0 y 0-3).

El Granada pasó por encima del Zaragoza
Lof

7. Asalto al liderato

La jornada duodécima pasó a la historia de la gran temporada del Granada por ser la primera vez que el equipo se instaló en lo más alto de la tabla. Apenas había comenzado el mes de noviembre cuando los rojiblancos sumaron tres puntos en un escenario histórico como es La Romareda de un Zaragoza venido a menos. Los de Diego Martínez solventaron el encuentro en la primera parte con un juego vistoso y efectivo. Los goles de Fede Vico y Vadillo hicieron buena la derrota del Málaga, hasta entonces líder, en Pamplona para situarse en la primera posición. Esa jornada el cuadro granadinista lucía 26 puntos tras haber logrado ocho victorias y dos empates y haber sufrido sólo dos derrotas.

La victoria en Málaga, toda una declaración de intenciones
Marilú Báez

8. Una victoria de prestigio

El líderato de la duodécima jornada no le sentó bien al Granada, que en los siguientes tres partidos sólo sumó dos puntos tras empatar con el Numancia, en casa, y la UD Las Palmas, y sufrir la primera derrota en Los Cármenes a manos del Sporting. El equipo había caído hasta la cuarta plaza y así afrontó un encuentro en el que se iba a demostrar el carácter de un Granada capaz de salir a lo grande de los momentos más complicados. El primer día de diciembre había que visitar a un Málaga que en La Rosaleda no había cedido ni un punto en los siete encuentros que había disputado. El partido fue un espectáculo, con más de dos mil aficionados rojiblancos que vieron in situ como los suyos se llevaron los tres puntos gracias a un gol un tanto afortunado de Montoro cuando apenas se había sobrepasado el primer cuarto de hora. A partir de ese momento, todos los jugadores se pusieron el mono de trabajo y demostraron que eran lo que han sido durante toda la temporada: un equipo muy seguro atrás. Ese día, el Granada dejó el mensaje cristalino de que era uno de los favoritos al ascenso.

Quini apenas dejó que se notara la ausencia de Álex Martínez
Lof

9. Quini

El encuentro ante el Málaga no fue todo alegría, porque ese día Álex Martínez, el titular de la banda izquierda, cayó lesionado en el primer tiempo y tuvo que ser sustituido por Quini, un futbolista que juega mejor en la banda contraria y que tuvo que reconvertirse para suplir a su compañero, que iba a estar de baja tres meses al diagnosticársele una rotura parcial del tendón de Aquiles. Diego Martínez, que no tenía un recambio natural para Álex Mártínez, apostó por el de Fernán Núñez y éste no le decepcionó, más bien todo lo contrario. Desde ese día, Quini se hizo dueño del lateral izquierdo para protagonizar una gran campaña.

Un gol de Adrián Ramos dio el triunfo ante el Oviedo
Carlos Gil

10. Racha

Lo que no sabía el Granada cuando ganó al Málaga en La Rosaleda era que iba a iniciar una de sus mejores rachas del campeonato. Ocho partidos consecutivos estuvo el conjunto rojiblanco sin perder. Fue entre el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda, concretamente entre las jornadas decimosexta y vigésimo tercera. En ese espacio de tiempo, el equipo sumó 16 de 24 puntos posibles y se mantuvo al frente de la tabla desde mediados de diciembre hasta la conclusión del mes de abril. En esas fechas, el cuadro de Diego Martínez ganó al Málaga (1-0), Nástic (0-1), Oviedo (1-0) y Elche (2-1); y empató ante el Albacete (1-1) y Extremadura (0-0), en casa, y frente al Tenerife (1-1) y Cádiz (0-0), fuera.

Dolió mucho la derrota ante el Deportivo
Álex Cámara

11. Pérdida del liderato

El Granada perdió el liderato en la vigésimo cuarta jornada. Se veía venir porque en los anteriores partidos parecía abonado al empate y si se había mantenido al frente de la tabla era porque los demás rivales también ‘pinchaban’, una muestra más de la igualdad y dureza de la categoría. El 3 de marzo el conjunto granadinista sucumbió en Pamplona ante un Osasuna que había empezado a coger velocidad de crucero (1-0). La verdad es que ese día el Granada apenas tuvo opciones para lograr un resultado positivo. Lo curioso es que al término de esa jornada, los de Diego Martínez seguían líderes, pero dejaron de serlo a mitad de semana, cuando se hizo oficial la expulsión del Reus, lo que situó en la primera plaza al Albacete. La minicrisis rojiblanca se alargó un partido más, pues en su siguiente compromiso cayó en Los Cármenes ante el Deportivo (0-1) y bajó hasta la quinta plaza. El técnico rojiblanco mostró su fe en la plantilla y su convencimiento en su proyecto de ir paso a paso. El tiempo le dio la razón.

Dani Ojeda marcó el segundo gol ante el Rayo Majadahonda (0-3)
Lof

12 Recuperación de la segunda plaza

Tras sufrir dos derrotas consecutivas (la única vez en todo el campeonato), el Granada reaccionó. Lo hizo sin aspavientos pero con madera de equipo que sabe lo que quiere y a lo que juega. Sumó doce puntos de forma consecutiva y en tras golear al Rayo Majadahonda a domicilio (0-3) se recuperó la segunda plaza. Era la jornada vigésimo octava y, salvo un pequeño lapsus entre la trigésimo cuarta y la trigésimo quinta, los rojiblancos se mantuvieron firmes en el segundo puesto de ascenso directo, siempre ya por detrás del Osasuna. No obstante, en la parte alta de la tabla se mantenía una lucha encarnizada en la que el equipo que perdiera la concentración se iba a quedar descolgado. Es lo que pasó a conjuntos favoritos como el Deportivo y el Málaga, que perdieron comba en su lucha por la segunda plaza. Albacete y Mallorca no daban su brazo a torcer, casi siempre a rebufo de los rojiblancos. Pero no se podía ocultar que había razones para creer.

Los jugadores del Granada celebraron con la afición el vital triunfo en Albacete
Lof

13. El gol de Ramos

Firme en la segunda plaza de la clasificación pero con sólo tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Granada empezó a ver la meta en el horizonte, pero había que esprintar. Así, se presentó en el Carlos Belmonte a sabiendas de que una derrota le relegaría a la tercera posición y que una victoria le pondría el ascenso a tiro de piedra. El partido en Albacete reunió todos los alicientes salvo que fue lunes y por la noche. Pero el estadio se llenó y no pocos aficionados rojiblancos acudieron a la cita convencidos de que iban a vivir una gran noche. Fue un partido con tintes de final en el que los de Diego Martínez aguantaron bien los arreones de los manchegos y esperaron su momento. Y llegó. Faltaba un cuarto de hora para el final cuando Adrián Ramos, que había saltado al campo un par de minutos antes, envió el balón al fondo de la portería rival. El tanto del colombiano seguramente será recordado como el gol del año porque los tres puntos logrados esa noche del 20 de mayo fueron casi definitivos. Sólo faltaban tres puntos y había tres partidos por delante.

La plantilla del Granada, poco después de hacerse realidad el ascenso
Lof

14. Al segundo 'match point'

Todo estaba preparado el 26 de mayo para que el Granada firmara el ascenso directo. Los Cármenes se llenó para celebrar la hazaña ante un Cádiz que también necesitaba los puntos en su afán por meterse en la promoción. Tras el tempranero gol de Rodri todo era miel sobre hojuelas a pesar del mal partido de los locales hasta que el invitado se revolvió. A falta de doce minutos, un zapatazo de Aketxe silenció el graderío y aguó la fiesta.
Hubo que esperar a que entrara el mes de junio. En principio, la fecha señalada era el domingo día 2, pero la trágica muerte de José Antonio Reyes supuso el aplazamiento de la jornada al martes 4. El Granada debía ganar en Mallorca, aunque también le valía que el Málaga puntuara en Albacete. Los rojiblancos no vencieron (1-1), pero los costasoleños sí (1-2). Las matemáticas dictaron sentencia y el Granada firmó un ascenso por el que pocos apostaban al inicio del curso pero al que los de Diego Martínez se hicieron acreedores en una temporada en la que, fieles a la filosofía de ir paso a paso, cruzaron la línea de meta como equipo de Primera División.

La euforia se desató en la Plaza del Carmen
Álex Cámara

15. Celebraciones

A la conclusión de los encuentros de Mallorca y Albacete se produjo la primera manifestación de alegría en el kilómetro cero de los festejos rojiblancos: la Fuente de las Batallas. Pero el plato fuerte del éxtasis rojiblanco se produjo el miércoles 5 de junio a partir de las 8 de la tarde. La fiesta fue larga. Primero, una rúa llevó a toda la expedición rojiblanca desde Los Cármenes hasta la Fuente de las Batallas, donde Álvaro Vadillo se destapó como showman. Luego, fue el turno de la Plaza del Carmen, escenario de la recepción oficial por parte del Ayuntamiento. La alegría siguió desatada con discursos a diestro y siniestro, incluso el jaleado por el presidente del club, Jiang Lizhang, que sacó pecho en chino. La tercera pata del festejo se vivió en la última jornada, en la que el Granada jugó el último partido del campeonato liguero de Segunda pero ya como un equipo de Primera. El choque ante el Alcorcón resultó anecdótico. Lo principal fue el fin de fiestas para un Granada que ha hecho historia.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly