De seda y oro

Andrés Romero, protagonista del día

  • Rejones en Escacena con Ventura, Tui Fernández y Ándres Romero. El cirujano Raúl Morales Maruri, pregona mñana la feria valverdeña mientras que el crítico García Baquero lo hará en Zalamea.

CON la presencia en el cartel de Andrés Romero en el cartel de su tierra, se anuncia hoy en Escacena del Campo un festejo en el que si todo marcha según lo previsto, el rejoneador Diego Ventura hará doblete en el mismo, ya que a su anunciada actuación en este cartel se une también la circunstancia de su debut como ganadero puesto que hace apenas un año el rejoneador adquirió, cercana a Lisboa, la propia finca, el hierro y un total de doscientas vacas y cuatro sementales con las que Ventura recobra parte de una historia familiar de trabajo y dedicación precisamente en esta casa ganadera.

Mas al margen de todas esas circunstancias, y de la presencia del portugués Rui Fernándes, abriendo plaza, lo importante de esta tarde pasa por la presencia del rejoneador Andrés Romero ante sus paisanos. Ya dejó una importante carta de presentación Romero con motivo de su actuación la tarde de la encerrona de Diego Ventura en La Merced. Imagen que no es otra que la que salpica ese notable manojo de triunfos del onubense en cualquiera de las múltiples plazas donde se vistió de rejoneador.

La cita, bonita e interesante, la anuncian los carteles para las siete de la tarde.

Como otra cita tenía días pasados otro nombre torero de esta tierra, al que hoy debe hacerse justicia en su éxito pasado en la plaza de toros de Villanueva de Córdoba. Allí conseguía Juan ramón Jiménez, rematar un contundente éxito con el corte de dos orejas a un buen eral con el hierro de Toros de la Plata. Eral con presencia y kilos con el que el novillero de Huelva dio el paso adelante para rematar además con la eficacia que suele tener con los aceros, una estupenda estocada.

Media entrada de público registró la plaza de la citada localidad cordobesa y escenario desde donde Juan Ramón Jiménez encara ya su próxima actuación en Valverde del Camino el próximo fin de semana.

Ya que hablamos de Valverde, próxima feria del panorama taurino provincial, citemos sin duda a quien mañana se convertirá en importante pregonero por esas tierras. Porque buen pregonero debe ser quien en su conocimiento lleva el mundo del toro después de muchos festejos en el burladero de médicos en multitud de plazas, y en el alma esa humanidad con la que derrocha la vida con los amigos. Sin lugar a dudas que para quien esto suscribe el anuncio pregonero de Raúl Morales Maruri como pregonero taurino de Valverde es un notable triunfo para esta feria que debe comenzar el próximo viernes con una novillada de erales, continuar con la anunciada corrida concurso y cerrarse con el tradicional festejo del Salto a la Fama. Es evidente que habrá que hablar y comentar sobre la feria valverdeña, como evidente es que hay otras feria que también se van concretando en el tiempo y los carteles. Una de ellas es la de Zufre, cuyo cartel para el día 1 de septiembre volverá a atraer toros hasta la bellísima plaza serrana que ahora gestiona un empresario de esta tierra como es Martínez Enamorado. Buen aficionado en una lucha difícil como empresario y recuperando para la Fiesta plazas donde pocos apuestan.

Variado cartel el que nos dejaba días atrás cuando le recabamos la información. Tomen nota quienes deseen ver toros en Zufre porque ese mencionado día estará abriendo plaza con dos novillos de Santa Teresa, el rejoneador Andrés Romero.

Después, con dos utreros de Los Millares se anuncia el novillero Emilio Huerta y con dos erales del ganadero triguereño, lo hará el novillero Alejandro Pavón que ese día juega en casa.

Cerremos esta crónica dejando constancia de otro pregonero para nuestra tierra, porque desde Zalamea nos llega la noticia de que será el crítico taurino Javier García Baquero quien pregone su tradicional feria septembrina. Solo queda dar la enhorabuena a todos. Al pregonero por su elección y a la peña taurina por tan excelente pregonero como han logrado una vez más para Zalamea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios