Los aficionados opinan

Buen concepto de los carteles

  • Las ausencias de José Tomás y Cayetano, lo más comentado sobre el plantel de la Feria de Sevilla

Juan Carlos Gil (director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla): “Globalmente, los carteles son aceptables, aunque hay que hacer unas puntualizaciones. Por ejemplo, la ausencia de José Tomás no se justifica según los argumentos de la empresa. Por otro lado, la presencia de algunos toreros no está avalada por los resultados obtenidos anteriormente. En ganaderías hay demasiadas repeticiones del mismo encaste, Domecq, y se echan en falta algunos ganaderos que han tenido buenos resultados anteriormente; por ejemplo, Núñez del Cuvillo, cuya ausencia no está justificada. La gestión de la empresa me parece aceptable, aunque susceptible de mejora. Pueden mejorar las cosas para los abonados. Por ejemplo, los carteles que hacen para las corridas del 15 de agosto, y que se dieran más novilladas en el mes de septiembre”.

Juan Carlos Torres (presidente de la Peña Los 13): “Los carteles, en general, están bien montados. Echo en falta, además de a José Tomás, que supongo que no viene por lo de la televisión, a Uceda Leal, un torero que me gusta aunque sólo sea por verlo matar. El año pasado, el día del Corpus estuvo francamente bien; no sé si habrá sido por dinero o qué. Están todas las figuras. Falta Cayetano, pero aquí no había conseguido gran cosa. El Cid, Morante, Manzanares y Perera, que está en un gran momento y al que está llevando muy bien Cepeda. El Fundi se ha merecido torear dos. En cuanto a las ganaderías las veo bien. Son las de siempre, más o menos. Los carteles de las novilladas, que es algo que nos importa mucho a nuestra peña, pues concedemos un premio al novillero triunfador de la temporada, están bien montados. Incluso viene Valls, que ha cortado un rabo en Castellón. La gestión de la empresa me parece buena. Llevamos años con carteles que están bien dentro de lo que hay. Se debería mejorar la incomodidad de la plaza. Es la más bonita de España, pero muy incómoda”.

Manuel Clavero Arévalo (aficionado): “La Feria de Abril ha tenido siempre fama de tener buenos carteles de toros y toreros, y ser una de las ferias más importantes del mundo. Yo creo que los carteles de este año son buenos para Sevilla. A la Maestranza siempre han venido las más altas figuras del toreo y este año echo de menos a José Tomás y Cayetano, que son dos figuras indiscutibles y han tenido éxito la temporada anterior. Además, José Tomás llegó a salir dos veces por la Puerta del Príncipe -año 2001- Debo decir que las razones por las cuales no viene un torero sólo la saben las dos partes, la empresa y el propio torero. En cuanto a las ganaderías que acuden a las corridas de toros del abono, son buenas”.

Diego Martínez (presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla): “Faltan esfuerzos para obligar a venir a José Tomás a una plaza de primera. Es un esfuerzo económico que tenía que haber hecho la empresa. En cuanto a los carteles, en conjunto, son los mismos del año pasado. En ganaderías hay un exceso del mismo encaste, Domecq, aunque con distintos hierros. Echo en falta Santa Coloma; por ejemplo, La Quinta en una novillada. Cuadri, Palha, Victorino, es bueno que las repitan porque están dando juego. Después de preferia siempre sucede lo mismo: sale el toro que se para, el que quieren las figuras. En cuanto a la gestión de la empresa, intenta hacer las cosas bien, ofrecer al público lo que pide; otra cosa es que lo consiga o no. Lo que sí veo es que se mira mucho el bolsillo, cuando los precios son los más caros que en el resto de España. El abonado no tiene ningún tipo de ventajas, cuando das un dinero por adelantado a la empresa. Si tú das ese dinero para un crucero con tanta antelación seguro que hacen un descuento de un 20 por ciento. También podrían hacerse varios abonos según los ciclos, por ejemplo para la Feria de Abril, la de San Miguel, etcétera”.

José González (Presidente de la Peña taurina Tendido 1):  “En verdad, los carteles que ha hecho la empresa para este año me parecen bien. Están todas las figuras y cada una con su sitio. No hay otra cosa más. Hay varios toreros que vienen a una corrida y que incluso podrían haberlos contratado a dos tardes, como El Fandi, que es un torero con facultades, que divierte al público y tiene muchos partidarios. De los que vienen a una tarde todos tienen derecho y están capacitados para torear en la Maestranza. En ganaderías, en lugar de dos tardes Juan Pedro Domecq, podría haber venido a una y ese otro puesto ocuparlo Fuente Ymbro -aunque ya sabemos que Gallardo dijo que no tenía corrida para Sevilla-, Jandilla o Santiago Domecq y no hubiera pasado nada. La gestión de la empresa me parece bien. Está muy en la línea de Diodoro, se repiten toreros”.

José María de la Rosa (Presidente de la Tertulia Taurina Universitaria): “Está muy bien rematada. En muy pocas ferias se pueden ver estos carteles. La Feria de Sevilla está por encima de cualquier otra porque se ven la cara las figuras. Creo que se debería haber dado una tarde más a Pepín Liria, algo que reconoció la propia empresa. Falta José Tomás, un torero que interesa y Cayetano, aunque aquí soy crítico con su postura. En el tema ganadero, chapeau. Hubiera sido positivo que se hubieran arreglado con Núñez del Cuvillo. Pero, como en otras ausencias, están los entresijos que desconozco y no puedo opinar. La empresa viene demostrando en el último lustro una buena gestión. Está claro que plantean bien las cosas y así hay posibilidades de que salgan luego correctamente. Se podía mejorar que no se venda la fila 1 de la grada, que en realidad es pasillo. A la Tertulia Taurina Universitaria nos vienen bien los 100 abonos que nos ceden. Somos 400 socios. Nada más ponerlos a la venta, arrasan”.

José González (Tertulia Taurina Antares): “Los carteles son buenos en general porque hoy en día hay una baraja importante de toreros y es fácil hacerlo. Echo de menos la presencia de José Tomás, un torero grandioso que hoy por hoy debe estar en todas las ferias importantes, como ha estado en Castellón, en Valencia y seguro que estará en Madrid. También echo de menos a Uceda Leal, un gran torero, que el año pasado toreó muy bien un toro de Peñajara en la corrida del Corpus, cortando una oreja, y hace dos años toreó muy bien con la izquierda a un toro de Palha. Como torero de Sevilla podía estar Fernández Pineda, que tiene muy buenas maneras. En ganaderías, si no repitiese algún hierro podría haber entrado El Pilar o Fuente Ymbro.La gestión de la empresa actual es buenísima para ellos, por los beneficios, y para el aficionado. Están cumpliendo. Se pueden mejorar algunas cosas para los abonados. Fundamentalmente la comodidad de la plaza. En los días de lleno, es duro”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios