Toros

Cebada Gago, por lo menos a repetir el juego de la temporada 2012

  • La ganadería triunfadora en Sanfermines 2012 vuelve al coso pamplonica y mantiene su alto crédito en las plazas francesas

Hay faena campera en "La Zorrera", la finca marcada con la personalidad del recordado ganadero Salvador García Cebada. Hoy sus hijos José y Salvador mantienen tradiciones y criterios marcados por quien fue titular de la ganadería de Herederos de José Cebada Gago y creador de un toro con nombre propio.

Y van bien las cosas en esta casa, en el horizonte de Medina. La hospitalidad es otra de las pautas de la casa y acuden a la faena matadores como Pepín Vázquez o Manuel Rodríguez "El Estudiante", y profesionales como José García. Se entrenan con machos a puerta cerrada Manuel Pérez Mota y Joselito Heredia, hijo del matador portuense Fernando Heredia, que ya tiene su run run.

Va a ser el año de Pérez Mota, las ganas se le salen por la urdimbre del traje corto. También espera mucho de la vacada José García Cebada, por lo menos que el año sea tan bueno para este hierro como el año pasado: "Tenemos diez corridas de toros y unas cinco novilladas picadas. Por ahora estaremos en plazas francesas como Arles, Bayona o Vic Fezensac, y también lidiaremos en Iscar, no puedo decir más a estas alturas. Hay también dos novilladas para Francia y otra para Algemesí".

Para lo parado que está el sector taurino en este mes, mucho se puede decir, menos mal que el campo va bien: " La verdad es que el invierno está yendo bien para el campo, está lloviendo mucho y hay mucho verde y la camada es buena, variada de pelaje, hay muchos toros de plaza de primera y toros buenos para plazas de segunda".

Añade el ganadero que los toros llevan mucho tiempo comiendo y están casi para salir ya a la plaza. El ganado se mueve perezosamente en los cerrados en la fría tarde y los molinos peinan el aire gélido y liviano que mueve, molesto, las telas de los toreros.

"Esperemos que se den bien las corridas" sigue José, que apunta minuciosamente en la libreta ganadera el juego de los tres machos que se lidian, "El año pasado fue una temporada muy buena, con toros importantes. Nos llevamos el premio a la mejor corrida de Pamplona con una corrida bastante completa; la de Zaragoza tuvo toros buenos y en Francia echamos tres corridas de toros muy buenas. Salió buena la de Íscar y a la de Alicante le cortaron cuatro orejas. En general en el año pasado todas las corridas sirvieron, cosa que no es normal, pero hubo un porcentaje muy alto".

El toro de Cebada Gago: "Hubo toros muy buenos en la corrida de Bayona, toros importantes, con mucha transmisión y nobleza. También en la de Pamplona, pero en realidad el año pasado en todas las corridas hubo toros buenos, incluso en la de Zaragoza". Pues que se repita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios