Toros

Distinción a un ganadero onubense

  • Manuel Ángel Millares y Manolo Bajo reciben el reconocimeinto de las Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas Zufre y Almonaster, escenarios de sendas novilladas

LA Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero homenajeó ayer en Sevilla al ganadero onubense Manuel Ángel Millares por esos quince años de pleno apoyo a la mencionada asociación, lo que redunda en un enorme beneficio a todos esos jóvenes valores que empiezan. Así lo explicó Eduardo Ordóñez, presidente de dicha asociación, quien destacó "el que un ganadero encierre quince vacas para que en un solo día más de cuarenta chavales pasen esas pruebas de selección previas a lo que después será uno de los ciclos de promoción más consolidados de los que existen".

"La prueba de todo ello -dijo Ordóñez-- es que al menos veinticinco toreros de los que están anunciados en la próxima feria de abril han pasado por este ciclo de promoción".

En el mismo acto y por idéntico motivo, el ganadero sevillano Manolo Bajo también fue objeto de ese reconocimiento.

La presentación de la memoria anual de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, celebrada en uno de los salones del Hotel Colón en Sevilla, contó como autoridad principal con la presencia de el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien subrayó la renovación del respaldo y compromiso de la Junta con la fiesta y cultura taurina y, en particular, con la promoción de nuevos valores del toreo a través de la organización de becerradas y novilladas por parte de las escuelas taurinas y en colaboración con la Radio Televisión Andaluza.

Precisamente, fue Carmen Amores, directora de programación del canal autonómico, la que aseguró que "este año queremos que haya algo más que la retransmisión del festejo y que nos vamos a volcar en mostrar también todo ese entorno que acoge a las novilladas en las que están presentes nuestras cámaras. Creo que va a ser una bonita sorpresa".

En relación a este tema, hay que citar que de los 21 festejos anunciados para este año, dos de ellos van a tener lugar en las localidades onubenses de Almonaster, el 12 de julio, y en Zufre, el 31 de mayo.

El consejero felicitó también a Eduardo Ordóñez por el convenio de colaboración que ha firmado la asociación Pedro Romero con la mexicana Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas entidades.

De Llera resaltó la importancia de la formación para los más de 500 alumnos de las 26 escuelas taurinas andaluzas que, a su juicio, están consolidando este proyecto pionero de formación y promoción de la cultura taurina que apoya el Gobierno andaluz.

Además, señaló que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y durante los últimos doce años la Junta ha invertido 2,5 millones de euros, que han contribuido a la formación integral de estos nuevos valores mediante clases teóricas y prácticas taurinas y garantizando al mismo tiempo su correcta progresión en los estudios.

Las novilladas sin picadores arrancarán el día 9 de abril, con la primera selección en la ganadería de Las Monjas y, después, el 11 de abril, en la ganadería de Manuel l Ángel Millares.

En el acto se dieron cita, además de bastantes alcaldes y concejales de los municipios implicados, muchas caras conocidas de profesionales del toro, como los matadores Pepe Luis Vargas, Tomás Campuzano, Pepín Liria, Juan Antonio Ruíz Espartaco, Domingo Valderrama, José Luis Galloso, además de dos de las caras más representativas en la retransmisiones de los festejos, como son el periodista Enrique Romero y el matador de toros gaditano Francisco Ruiz Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios