Toros

Fallece el ganadero Nicolás Fraile Martí, propietario de la divisa de Valdefresno

El ganadero de bravo Nicolás Fraile Martín, propietario de la divisa de Valdefresno, falleció ayer en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes de la familia.

Nicolás Fraile, durante los últimos años con la ayuda de sus hijos, José Enrique y Nicolás, ha situado a la ganadería de Valdefresno entre las divisas predilectas de las figuras del toreo y también de los aficionados.

Contribuyó además a preservar el encaste Atanasio-Lisardo, uno de los más afamados en el último tercio del siglo XX, en sus fincas de bravo situadas en los municipios salmantinos de Tabera de Abajo y San Muñoz.

La presencia de Valdefresno ha sido habitual en la Feria de San Isidro durante las dos últimas décadas y propiciado alguno de los triunfos que han servido para encumbrar a matadores como Enrique Ponce, que alcanzó un gran éxito con la lidia de Lironcito el 27 de mayo de 1996.

Nicolás Fraile tuvo la difícil virtud de concitar por igual el favor de los empresarios, de las figuras y de los aficionados, quienes reclamaban por igual sus toros en las principales ferias de Francia y España.

Aunque Santiago Martín El Viti nunca llegó a lidiar reses de Valdefresno, porque cuando este hierro comenzaba a despuntar se encontraba en plena retirada, sí ha recordado a quien le unía "una gran amistad" y echará siempre de menos. .

Quien sí se ha medido en varias ocasiones a Valdefresno ha sido el diestro vallisoletano José Miguel Pérez Joselillo, quien lamentó la muerte de "uno de los grandes referentes" entre los criadores, ya que supo conservar un encaste y elevarlo "hasta lo más alto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios