Toros

Festival de lujo para El Chano, quien competirá en la Paraolimpiada de Brasil

  • Actuarán Ventura, Ponce, Juli, Manzanares, Perera, Talavante y Lorenzo, el 23 de marzo en Vistalegre

El banderillero Vicente Yangüez El Chano, quien desde hace un año y cinco meses quedó tetrapléjico por un percance sufrido en la plaza de toros de Ávila, recibirá el próximo 23 de marzo en la plaza de toros de Vistalegre de Carabanchel de Madrid un homenaje, con un festival cuya recaudación será decisiva para que el torero pueda tener recursos económicos y pueda entrenar de cara a su participación en la paraolimpiada que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El cartel del festival será de lujo, con el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. Entre las ganaderías que ya han donado reses se encuentran El Capea, Alcurrucén y Garcigrande.

En la planificación y organización del espectáculo están trabajando Cristina Sánchez, David Martín de Vidales, Luis Miguel Calvo, el banderillero Martín Recio y la Fundación El Juli.

Desde aquel maldito 13 de agosto de 2012, El Chano, quien actualmente cuenta 41 años, ha ido superando etapas, alentado por su esposa, Cristina, y sus hijas Ainoha y Marta. Una vida lejos de los ruedos, ligada a una silla de ruedas, pero en la que se está empleando a fondo en el deporte. Si en sus años de actividad taurina, como complemento, corría maratones y llegó a lograr marcas de primer nivel, también lo está haciendo ahora en una alargada silla especial con la que ha competido en varios campeonatos nacionales con brillantes resultados. Ahora, su objetivo es la paraolimpiada que se celebrará en 2016 en Brasil. Sueña ya con colgarse alguna medalla.

Atrás queda aquel drama que Vicente relató a esta redacción cuando se vio impedido en una cama del Hospital de Parapléjicos de Toledo: "Cuando caí a la arena sentí el estallido de la vértebra y ya no he podido moverme. Cuando me recogían les dije a mis compañeros que me levantaran despacito. En la enfermería había cierto barullo y conseguí imponer la calma. Se portaron todos muy bien conmigo. Como estuve consciente en todo momento, dije que no me quitaran la chaquetilla porque me partirían. La cortaron para poder sacarme los brazos. En ese momento, tampoco tenía movilidad en los brazos".

De su última actuación en Sevilla, en la Feria de Abril de 2012, donde cuajó un gran tercio de banderillas ante toros de Victorino Martín, afirma: "Tengo muchos recuerdos buenos. Es una afición y una plaza que hacen que te sientas muy a gusto. Sí, es verdad, en muchas ocasiones he cuajado buenos pares de banderillas en la Maestranza. Eso es algo que siempre llevaré con orgullo".

La recaudación del festival a beneficio de El Chano -quien advierte "me siento torero por encima de todo"- será decisiva para que pueda competir como atleta olímpico y estar en la élite, como lo estuvo dentro de los astros de plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios