Toros

La empresa Pagés oficializa una programación totalmente atípica

  • Eduardo Canorea y Ramón Valencia no respondieron en la rueda de prensa a las preguntas por las ausencias de Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante

En un acto que tuvo lugar ayer en el Salón de Carteles de la Maestranza, la empresa Pagés (Eduardo Canorea y Ramón Valencia) hicieron oficiales los carteles del abono de la temporada 2014 para la plaza de Sevilla, cuyas combinaciones ya adelantamos la semana pasada y que cuentan con Manuel Jesús El Cid y Manuel Escribano como pilares del abono, a cuatro tardes -la última de cada uno de ellos, dentro de la Feria de San Miguel-.

Los periodistas, convocados para una rueda de prensa, se encontraron con el mutismo cuando se preguntó por las ausencias de José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, quienes les han acusado a los organizadores, en varios comunicados y entre otras cosas, de falta de respeto; por lo que dicidieron -según manifestaron conjuntamente- no torear en Sevilla, entretanto regente el coso la empresa Pagés.

Eduardo Canorea fue explícito cuando se le inquirió sobre ese litigio con el G-5: "No nos preguntéis por los que no están porque no vamos a hablar de ellos" y "el silencio no creo que ofenda". Sí respondieron a si habían tenido contactos para una posible negociación con José Tomás. Canorea afirmó: "Se ha intentado contratar a Tomás. Hablamos con Joaquín Ramos -apoderado del torero- antes de Navidades. Nos dijo que no sabía que iba a hacer el torero".

Los organizadores estuvieron acompañados en la mesa de presentación por los matadores de toros Manuel Escribano y Daniel Luque, quienes abrirán la temporada el Domingo de Resurrección, 20 de abril, en un mano a mano con toros de Miura. Precisamente, Eduardo Miura, también acudió al acto.

Canorea partió de que "no están todos los que quisiéramos, ni están todos los que quisieran estar". Y como puntales de la programación señaló a "los toreros sevillanos"; aquí tenemos dos magníficos representantes -refiriéndose a Luque y Escribano- y a la juventud como clave de la cartelería. El empresario dijo: "Si por alguna causa no están las figuras de hoy, sí están las figuras del mañana". Con respecto al tema ganadero indicó que "está casi todo lo mejor de la cabaña brava. Estarán presentes, Montalvo, Jandilla y Montealto... También este año se presentan como matadores de toros Ureña, del Álamo, David Galván y Javier Jiménez -que toma la alternativa-. Debutará con picadores El Manriqueño y el rejoneador Andrés Romero tomará la alternativa". Y cuando se le preguntó sobre la posible respuesta del abonado y del público, tampoco concretó, si bien concretó que se muestran "optimistas" y que "ésta feria va a funcionar y mucho".

Ramón Valencia aportó que ante esta cartelería atípica, la empresa hará una rebaja al abonado de un 15,52 % y que las entradas sueltas no tendrán rebaja alguna. Entre otras cosas, aseveró: "Ésta empresa ha hecho muchos números y al final, un gran esfuerzo. El abono se reduce un 15,52%, más el 5% que repercute el hecho de no tener que pagar en las novilladas sin picadores. Las entradas sueltas mantienen el mismo precio que en la pasada temporada". Valencia aludió al coste de la organización de cada festejo: "Abrir la plaza cuesta lo mismo si vienen figuras o si no vienen. El IVA del 21% es el mismo. El canon es igual. Los gastos generales son los mismos. Solo varía el costo de los toreros, que hemos conceptuado en un nueve por ciento. Este año vienen las mismas ganaderías de lujo de siempre. De ahí que se haya llegado a esa cifra del 15 por ciento de bajada del abono que creemos que es un esfuerzo grande por parte de la empresa".

En cuanto a la posibilidad de retransmitir los festejos, Ramón Valencia explicó: "No creemos que la feria sea televisada ni por una plataforma mexicana ni por Canal Plus puesto que esa plataforma pretende televisar algunas corridas, no toda la feria. Hasta el momento no tenemos tampoco ninguna oferta de televisión mexicana, que es un rumor que hay en la calle pero no tengo constancia del mismo".

Los matadores de toros Manuel Escribano y Daniel Luque también intervinieron en la rueda de preguntas. Escribano explicó: "Para mí es una feria soñada. Puede ser importante para los toreros jóvenes, que tenemos que sacar nuestras carreras. La corrida del Domingo de Resurrección es algo muy bonito. Entiendo que estar cuatro tardes en Sevilla está al alcance de muy pocos". Por su parte, Luque expresó: "Me estreno con miuras y es mi segundo año en el Domingo de Resurrección y agradezco a todo el mundo que venga a la plaza. Va a ser una feria importante que debe comenzar con nuestro triunfo en la corrida del Domingo de Resurrección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios