André Viard. Observatorio nacional de las culturas taurinas de Francia

"Prohibir el toreo de salón es totalitarismo"

Una idea como la exhibición pública del toreo de salón, extendida recientemente por todos los rincones de España, ha sido prohibida en Gijón, donde en breve comenzará la Feria de Begoña. Tras recibir algunos correos de antitaurinos, el Ayuntamiento decidió desautorizar esa actividad, prevista para el próximo 12 de agosto en la playa de Gijón a cargo del diestro Miguel Ángel Perera. Así lo denuncia el presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, quien fue precisamente el pregonero de los festejos taurinos: "Prohibir el toreo de salón a cargo de Miguel Ángel Perera en la playa de Gijón es totalitarismo. Espero que el Ayuntamiento rectifique de aquí al próximo 12 de agosto, para cuando estaba previsto este evento. La alcaldesa -Carmen Moriyón- se ha asustado ante los antitaurinos. Son muy pocos, como pude comprobar cuando di el pregón en Gijón. Pero están muy organizados, fundamentalmente a través de las redes sociales. Unos pocos utilizan incluso muchas direcciones distintas y da la impresión de que son miles de personas por lo que algunos políticos se asustan y no anteponen la sensatez y demostrar que se está en democracia. Por contra, los aficionados no entran en ese juego".

Viard, como presidente del Observatorio, ha denunciado en incontables ocasiones actuaciones políticas de este tipo; hasta el punto que "hemos mandado en Francia a varios políticos a los tribunales de justicia". El periodista francés incluso se extraña que suceda este tipo de acciones en España: "No cabe en cabeza alguna que suceda algo así, máxime tras declararse la Tauromaquia como Patrimonio Histórico y Cultural. Si de lo que hablamos fuera una manifestación con peligro..., pero aquí serán unas trescientas personas toreando de salón en la playa. La señora alcaldesa, con su actitud, ha mandado un mensaje a los antitaurinos con el que parece que los otros ciudadanos no cuentan. Lo peor es esa señal desastrosa que da de su ciudad, en la que se impone la idea de unos radicales. A este paso, el año que viene pedirán que no se publicite la feria en carteles".

Según Viard, "es preciso defenderse. En Francia, en breve, saldrán varios juicios contra algunos que nos han atacado en manifestaciones y que seguramente serán multados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios