Toros

Talavante: "Picasso se avergonzaría hoy de la izquierda que ataca los toros"

  • El torero manifiesta su disconformidad en el trato que está recibiendo el toreo y compara su arte con la pintura del artista malagueño.

El torero Alejandro Talavante, que el próximo 19 de agosto lidiará seis astados en solitario en la llamada corrida picassiana de Málaga, cree que Pablo Picasso, "como comunista y apasionado del toreo, se avergonzaría de los artistas y de los políticos de izquierda que hoy están atacando a la fiesta de los toros". En una entrevista, el diestro extremeño considera que las agresiones de todo tipo que está sufriendo actualmente la tauromaquia se están llevando a cabo "con una demagogia tan burda que haría sufrir al propio Picasso, un artista valiente que se inspiró y se adentró en el toreo para dedicarle muchas de sus obras". 

"Es sólo una suposición mía, pero puedo imaginar que el odio y el ruido agresivo con que muchos políticos quieren hoy acabar con el toreo es algo que apenaría mucho al pintor", continúa Talavante. 

"Y de la misma manera -recalca el diestro- Picasso tampoco entendería la ignorancia que muestran esos artistas que también se suman a las campañas antitaurinas y que, como gentes sensibles, deberían ser los que mejor comprendieran y admiraran este espectáculo". Precisamente a Pablo Picasso, al igual que otras se inspiran en Goya, está dedicada la ya tradicional corrida que anualmente se celebra en Málaga y que para este 19 de agosto anuncia en solitario a Alejandro Talavante con seis toros de distintas ganaderías. 

"Torear una corrida así, en homenaje a uno de los grandes genios de la pintura universal, es una enorme responsabilidad, pues todo lo que se haga en el ruedo debe estar a la altura de su figura. El nombre de Picasso no puede utilizarse en vano, así que me siento obligado a comprometerme al máximo para dar una enorme dimensión artística", declara el torero. 

En ese sentido, a Talavante le gustaría esa tarde "poder fantasear con el trazo y con la técnica, como hacía este pintor en sus cuadros... salvando las lógicas y abismales distancias, claro". "Pero lo cierto -matiza- es que, como en la pintura del genio de Málaga, en el toreo también hay que tener una enorme base técnica para poder ejecutar sin pensar, sólo dejándote llevar por el sentimiento y la inspiración". "Me gusta buscar referencias de otro tipo de artistas para sacar enseñanzas, y una de ellas es lo que decía Picasso: que es bueno madurar y crecer como hombre y como artista, pero que nunca hay que dejar de soñar como un niño para expresarse. Y eso es algo a lo que me gustaría llegar ante los toros", añade el diestro de Badajoz, que también piensa que todavía está por firmar su particular Guernica

Con todo, Talavante está ya considerado como un torero distinto al resto de compañeros, al estar desarrollando en las últimas temporadas una forma muy personal y fresca de torear a la que añade impactantes golpes de imaginación. 

"Sí, dicen que soy imprevisible -reconoce- y eso es algo que me halaga, porque no me gustar caer en la monotonía ni tener un concepto demasiado rígido del toreo y de la puesta en escena". "Pero lo que no me considero es un torero 'variado', como también dicen otros, porque eso me suena a una oferta menor, a un surtido de banalidades, cuando lo que yo intento ofrecer como diferente es algo más hondo y arriesgado que se consigue a base de pisar el terreno más comprometido", explica Talavante. 

Y, aunque reconoce que disfruta improvisando en el ruedo, también afirma que lo intenta hacer "manteniendo siempre un ritmo fluido y lógico en las faenas, sorprendiendo pero sin romper la coherencia fundamental de la obra, como era la filosofía lidiadora de Joselito El Gallo", un torero legendario cuya filosofía dice que le está "atrayendo bastante últimamente". 

A estas alturas de la temporada, Alejandro Talavante es, con treinta corridas, el líder del escalafón de matadores de toros, algo que él mismo asegura que nunca se había propuesto ni que le haga sentirse orgulloso. "Eso es circunstancial. Las cosas han venido así porque me estoy sintiendo bien casi todo los días, pero mi objetivo no es sumar más corridas que nadie porque no entra dentro de mi concepto. Simplemente voy al ritmo que creo que puedo aguantar sin traicionarme a mí mismo", finaliza el diestro extremeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios