Toros

Cuatro festejos en el XII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

  • Tendrá lugar del 16 al 18 de este mes y participarán un total de 25 alumnos

En el marco de las Fiestas de Vendimia, la ciudad acogerá del 16 al 18 de septiembre la décimo segunda edición del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, cuyo contenido fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y por el concejal responsable de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, acompañados por el director de la Escuela Municipal de Tauromaquia, Eduardo Ordóñez, y por el empresario de la plaza de Sanlúcar, Antonio Cava.

Real destacó que este encuentro "tiene un importante carácter propio tanto por el alcance de su convocatoria como por la antigüedad de la misma, 12 ediciones. Se trata del fin de curso de las escuelas que se asocian en este ente, tanto para los alumnos como para los formadores y responsables". La asociación reúne a 23 escuelas de tauromaquia de Andalucía y la de Badajoz, que dan formación a unos 500 alumnos.

El delegado explicó que en la escuela jerezana han participado este curso medio centenar de alumnos, una cifra algo superior a años precedentes, recordando que "la de Jerez es un referente a escala nacional por ostentar la presidencia de la asociación andaluza e incluso forma parte de la asociación internacional de escuelas".

El evento se distribuye entre los días 16, 17 y 18 de este mes con sesiones formativas y de debate que se completan con 3 clases prácticas en el coso de la Escuela de Tauromaquia y uno en Sanlúcar. En estos festejos participarán 25 alumnos en las clases prácticas, siendo los más destacados de las escuelas.

Por su parte, Ordóñez explicó con detalle el programa, destacando que "pese a la coyuntura económica actual, la colaboración ha sido muy destacada tanto desde el ámbito privado como por parte de los organismos públicos", poniendo como ejemplo la donación de las reses por parte de los ganaderos.

Al hilo del mundo taurino, Montero adelantó que se están manteniendo conversaciones con los empresarios de la plaza de Jerez para establecer futuras acciones y programas de cara a impulsar los espectáculos en el coso jerezano. "Se está trabajando para ese objetivo de promocionar el mundo de la tauromaquia, la idea es crear una comisión conjunta para llevar adelante este proyecto. Jerez se merece tener una mayor programación taurina. Con buena voluntad podemos sacar este proyecto adelante y que Jerez vuelva a tener el protagonismo taurino que le corresponde", manifestó el concejal, anunciando también que se estudia elevar al Pleno municipal una propuesta para apoyar la declaración de la fiesta de los toros como de interés cultural.

En relación con el impulso de los festejos en la plaza de toros, Real puntualizó que el objetivo es tener ese posible calendario con los nuevos espectáculos para octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios