RAFAEL SERNA. NOVILLERO

"En mi debut me juego gran parte de mi carrera como novillero"

  • El diestro sevillano se estrena hoy con picadores en La Maestranza El torero salió a hombros por la Puerta del Príncipe en su etapa sin caballos

El novillero sevillano Rafael Serna, tras una extensa preparación en ruedos mexicanos, afronta hoy su estreno con picadores en la Real Maestranza de Sevilla, donde en su etapa sin picadores abrió la Puerta del Príncipe.

Rafael Serna, que se ha encerrado estos últimos días en el campo para realizar una preparación intensa, afirma: "El simple hecho de estar en Sevilla es un orgullo y una ilusión tremenda, y más si tengo la oportunidad de estar en dos carteles -también toreará el 26 de mayo, en el festejo del Corpus-. Las dos tardes son igual de importantes, la primera supone mucho porque es mi regreso a Sevilla, tras no haber toreado el pasado año por decisión propia, y tengo todas las ganas puestas para este domingo. Una vez que pase, pensaré en la segunda. Yo sé cual es mi camino, sé lo que tengo que hacer, sé hacerlo y además sé hacerlo bien y por ahí voy a seguir".

El diestro reflexiona sobre la oportunidad de contar con dos cartuchos: "Pienso en que son dos tardes, con dos ganaderías buenas… y ha sucedido muchos años que novilleros han venido a Sevilla muy cuidados con dos novilladas buenas y no ha pasado nada. Yo no quiero ser uno más porque tampoco he sido uno más en el planteamiento de mi carrera. No quiero que me pase como a esos novilleros que tras las dos tardes han acabado con ovación o vuelta al ruedo."

Ante su estreno con picadores, afirma: "Estoy muy ilusionado, con la cabeza muy fría, los pies en la tierra y sabedor de que me juego gran parte de mi carrera como novillero con picadores. Llego bastante más maduro que cuando me fui como novillero sin picadores y con más capacidad para saber lo que me estoy jugando y lo que puedo conseguir, y lo más importante es que sé cómo conseguirlo. Vengo muy concienciado y creo que bastante preparado para que pase algo grande, porque de lo contrario no hubiera venido".

El torero considera que es importante que su carrera se esté fraguando a fuego lento: "Si por algo se está caracterizando mi carrera es porque estamos haciendo las cosas muy despacio y muy bien. Donde Rafa Serna ha ido, Rafa Serna ha pegado. Fuimos sin caballos a Sevilla y pegamos, fuimos a Málaga con el torneo del Plus y pegamos, tardamos en el debut con picadores y fuimos a Huelva y pegamos, fui a México sin nada y sin haber toreado antes me presenté en la Monumental de México, que es la plaza más importante de América, y pegamos y acabé toreando seis novilladas. Mi idea es que las cosas se hagan muy despacio y muy bien hechas".

Con respecto a su campaña mexicana explica: "México me ha servido mucho mentalmente porque soy una persona muy inquieta y se me va la cabeza algunas veces y me entran locuras (risas), y me ha servido para madurar y mantener la cabeza fría. Vengo con la cabeza muy fría y sabiendo lo que me juego, que es mucho. Hace más de diez años que un novillero no cortaba orejas en las tres plazas más importantes de México -La México, Guadalajara y Aguascalientes-. La gente me conoce ya y todo esto es una baza que hay que aprovecharla, pero también va a depender mucho de cómo se desarrolle esta temporada. Mi idea es mantenerme y torear después allí todas las ferias que se puedan".

En cuanto a la evolución de su toreo, asegura: "Siempre he intentado tener un corte muy sevillano porque es el que me sale desde que empecé a torear, es lo que llevaba dentro y lo que también aprendí en la Escuela de Sevilla. Para hacer eso creo que hay que tener mucha técnica, gracias a ella lo sigo haciendo y cada vez mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios