Toros

Tres grandes figuras

  • La Feria taurina de Mayo, que comienza hoy, cuenta con los tres nombres más atractivos del panorama taurino actual: José Tomás, Morante y Perera

Tres nombres llegan con mucha fuerza a la Feria taurina de Córdoba, que comienza hoy. Son tres toreros de primerísimo nivel, quizá los tres primeros, quizá los tres más importantes del panorama actual. Son, sin duda, los que levantan más expectación de entre cuantos conforman el escalafón de matadores. José Tomás, Morante del Puebla y Miguel Ángel Perera se presentan como los tres ases principales de la baraja de toreros que a partir de hoy harán el paseo en Los Califas. La presencia de José Tomás es toda una garantía, sobre todo porque el madrileño llega de obtener un importantísimo triunfo en Jerez, un éxito que, según la crítica, estuvo fundamentado en una de las mejores faenas de muleta del torero de Galapagar desde que reapareció. Además, José Tomás triunfó con fuerza el año pasado en el albero de Ciudad Jardín gracias a dos faenas de tono distinto.

Y luego viene Morante de la Puebla, que llega de obtener un gran triunfo en Las Ventas. Cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq, pero su toreo de capote fue de lo mejor que recuerdan los aficionados. Morante es un torero artista atípico, porque a su estilo barroco y quebrado suma una importante carga de valor, lo que le convierte en un matador completo, que además suele banderillear con pureza. Con Morante estamos ante uno de esos toreros eternos, uno de esos diestros que están llamados a recoger el cetro del arte, que antaño estuvo en manos de Ordóñez, Paula, Romero o Chenel, entre otros.

Morante de la Puebla hará el paseíllo el jueves de Feria junto a la otra gran figura del toreo actual: Miguel Ángel Perera. El diestro extremeño lleva dos temporadas seguidas triunfando en todas las plazas. Pero es en las grandes ferias donde se le ha visto más a gusto, más importante. Perera atesora un valor sereno brutal y ha conseguido ganar una técnica que consiste en llevar al toro muy embarcado en la muleta a base de quietud y de pureza. Perera es ya uno de los grandes, sobre todo desde que el año pasado se erigió en triunfador de las principales ferias de España.

Perera, sin embargo, no ha dado todavía la campanada este año. Ausente de la Feria de Sevilla por problemas de acuerdo con la empresa, ha pasado por Madrid sin suerte de momento, pero es torero que puede conquistar a la afición de cualquier plaza.

Los otros dos nombres propios de la Feria son los de Finito de Córdoba y José Luis Moreno. Los diestros cordobeses tienen, desde distinta perspectiva, una ocasión para reivindicar su sitio. En el caso de Finito, necesita reconciliarse con la afición de su tierra después de un tiempo sin crujir la plaza como ha hecho habitualmente cuando llegaba la Feria de Mayo, pero el año pasado pasó de forma desigual por el ciclo y terminó la temporada en baja forma. Ojalá vuelva a reverdecer su toreo, pues sin duda es uno de los más atractivos que existen para el aficionado.

Y en el caso de Moreno, las dos tardes le llegan como premio al tremendo esfuerzo desarrollado el año pasado con la corrida de Victorino Martín. Triunfador moral de la Feria se le quiere y se le espera en Los Califas. No en vano Moreno es un torero auténtico al que se le presenta una gran oportunidad a dos tardes. Es más en una de ellas está acartelado con José Tomás, por lo que su actuación tendrá aún más eco si consigue triunfar.

El tercero de los cordobeses en liza es Julio Benítez. Hace el paseíllo junto a Alejandro Talavante y con el toricantano Miguel Ángel Delgado. Benítez tuvo una meritoria actuación el año pasado en una tarde de lluvia en la que fue herido en el primero de sus toreros. Pasó a la enfermería y salió a matar el segundo. Fue un gesto de casta torera que el público agradeció y está de nuevo presente en los carteles de su ciudad. A Benítez, que ha completado una campaña americana muy digna, se le espera porque es una de las esperanzas de la tauromaquia cordobesa.

En cuanto a Talavante, es un torero con muchos altibajos. Triunfó con fuerza en Sevilla, donde le cortó dos orejas a un toro, pero en sus dos comparecencias en San Isidro no ha conseguido levantar el vuelo. Es, no obstante, un torero de mucho nivel que puede encandilar a los aficionados con su estilo vertical y su valor seco, un estilo que gusta mucho en la tierra de Manolete.

El resto de toreros también tienen interés, aunque a la feria le puede faltar remate final. Llegan a Córdoba Rafaelillo y Juan Bautista en la corrida de mañana. Los toros serán de la ganadería del Marqués de Domecq. En la segunda tarde de Finito, la del viernes 29, actuarán Rivera ordóñez y El Fandi. El mayor de los Rivera fue el triunfador numérico de la Feria del año pasado mientras que el granadino es siempre un espectáculo con las banderillas. Ambos salen de tradicional cartel mediático del sábado para entrar en un día fuerte de la Feria, una jornada que siempre estuvo reservada a las máximas figuras.

Y no hay que olvidar la corrida de rejones, en la que se podrá disfrutar del duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza con Diego Ventura. El navarro lleva años en el número uno, pero el puesto le está siendo disputado muy en serio por el jinete de La Puebla. Los dos se han convertido en el referente indiscutible de este arte y los dos renuevan constantemente sus cuadras y las suertes que ejecutan a caballo. El cartel está encabezado por un clásico: Fermín Bohórquez.

Aparte, ya hay cartel para la becerrada de la mujer cordobesa, que está patrocinada por la Sociedad propietaria de la plaza de toros. Las reses que se lidiarán serán de El Capricho y los actuante son: Miguel Ángel Serrano, Santiago Prieto, José Antonio Moreno El Zorro, Juan Manuel Triguero, Curro Madueño y Camará Chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios