Toros

El toreo jerezano llena el pregón taurino de Jerónimo Roldán

  • XIX edición del prólogo de las corridas de feria creado por Los 13 Acordes de Jerez dedica un pasodoble al veterano periodista

El toreo jerezano llenó el pregón de la Tertulia Taurina Los 13, que en su XIX edición, dio el campanazo de la salida de las corridas de toros de Feria del Caballo, de la mano del veterano periodista, que durante cincuenta años se ha desempeñado en la información taurina, Jerónimo Roldán Rosas.

Y así fue en los dos sentidos, primero porque la real Bodega de La Concha de González Byass, firma que patrocina el acto, se llenó al máximo con la presencia de la familia taurina jerezana; y en segundo lugar porque Jerez, su historia y tradición taurinas, y sus profesionales, fueron los protagonistas de una pieza que, como exige el pregón de un periodista, también tuvo su referencia a la actualidad y sus notas críticas con esa realidad.

Tampoco faltó el intermedio poético ni el musical, tradicional en este acontecimiento. La nota musical correspondió a la banda "Acordes de Jerez", que dirige Domingo Díaz, quien puso el solemne prólogo de "Manolete" y estrenó el pasodoble "Roldán" dedicado al periodista También intervino a la guitarra y compuesto por el propio Domingo Díaz.

El lector podrá escucharlo el próximo jueves en la plaza de toros de Jerez ya que la banda lo va a interpretar en el último toro de Fermín Bohórquez, en el curso del festejo de arte ecuestre. Se trata de una pieza de corte clásico que se distingue porque no tiene solos instrumentales.

En el ecuador poético del pregón Jerónimo Roldán recitó poemas de Montero Galvache, Benito Pérez y Antonio Murciano con la guitarra de Isaac Moreno. Esos versos, dedicados a Álvaro Domecq Díez y su hijo, Rafael de Paula, Luis Parra "Jerezano", José González "Pepillo", Venturita, Juan Antonio Romero y Padilla, fue el único contenido de un pregón ajeno a la pluma de Roldán en un completísimo discurso.

Porque tras la bienvenida de José Argudo en nombre de González Byass , Jesús Rodríguez por Los 13 y la amistosa presentación de José Belmonte Rodríguez Pascual, Jerónimo Roldán desarrolló un completísimo discurso en el que hizo alarde de datos, memorias, conocimiento y anécdotas sin olvidar la crítica a la actual empresa , de la que dijo que inventó los recortes antes que Rajoy.

Roldán no olvidó a nadie, en su larga carrera su memoria ha sido su mejor base de datos, pero tampoco nadie olvidó a Roldán porque estaba representado todo Jerez desde todos sus primas ,en el público de la Concha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios