Toros

"Los próximos dos o tres días serán decisivos para Padilla"

  • El prestigioso galeno, que ha salvado la vida a varios toreros, atendió en primera instancia al diestro jerezano · Intervención con especialistas de distintas áreas

El cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de la Misericordia es el ángel salvador de muchos toreros. Entre otros recuerdos, salvó la vida a José Ortega Cano, cuando tras una cornada brutal estuvo a punto de morir. El pasado viernes atendió una de las cornadas más dramáticas. Un toro empitonaba en la cara a Juan José Padilla, al que le sacaba la órbita del ojo izquierdo, le destrozaba el pabellón auricular de ese lado y le producía numerosos daños y varias fracturas. El galeno controló una fuerte hemorragia del diestro, al que preparó para que fuera operado por distintos especialistas durante seis horas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Ayer, el cirujano se mostraba esperanzado en una evolución favorable del torero, aunque respondía con cautela. La máxima preocupación es si Padilla recuperará la visión de su ojo izquierdo.

-Doctor, ¿en qué estado se encuentra Juan José Padilla?

-Ahora mismo está controlado y estable, pero su estado es de una gravedad contrastada. No me atrevo a decirle nada porque sinceramente ahora mismo es muy difícil de valorar. Tenga en cuenta que, además del ojo y el oído, tiene varias fracturas. En estos momentos está totalmente sedado. Y según vayan transcurriendo las horas, los distintos especialistas le irán sometiendo a varias pruebas.

-¿Hasta qué punto corre peligro su vida?

-Ahora mismo, lo que sí le puedo decir es que se le está tratando perfectamente en el hospital Miguel Servet y que las próximas 24 horas serán decisivas. Incluso, los dos o tres próximos días determinarán su vida por posibles secuelas de las diferentes lesiones que padece. Ha sido una cornada con multitud de daños y fracturas, de la que precisará mucho tiempo para reponerse.

-Usted ha salvado la vida a varios toreros, heridos de máxima gravedad en la Misericordia, como sucedió con José Ortega Cano. ¿Existe una gran diferencia de la cornada de Padilla con aquella?

-Sí. En aquella ocasión estaba en mis manos, en las de la cirugía y en la providencia. En el caso de Padilla estamos hablando de que tiene que pasar por varios especialistas. Y que hay zonas muy delicadas, como es el ojo. Es pronto para hablar de una posible recuperación. El pitón no rompió el nervio óptico, pero sufrió un enorme elongamiento.

-En cuanto a la recuperación, ¿influirá mucho el que el paciente sea un torero?

-Ahora es imposible cuantificar el tiempo que estará en el hospital. Los toreros son personas sanas y fuertes y ese es un factor favorable. Disculpe que no pueda decirle más. Le repito que está en buenas manos y que los dos o tres próximos días serán decisivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios