Turismo

Jaén pide que el Paisaje del Olivo se declare Patrimonio de la Humanidad

  • La propuesta podría incluir a otros territorios andaluces y países mediterráneos

Los olivares están inevitablemente asociados al paisaje mediterráneo, así que el Pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó ayer por unanimidad una propuesta para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que inicie el expediente de declaración del Paisaje del Olivo Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, resaltó que la relevancia cultural e histórica del olivar en Jaén ha sido una de las bases de esta solicitud, además de que "este cultivo es también un paisaje común a la regiones del Mediterráneo con las que venimos trabajando a través de proyectos europeos".

Parra hizo hincapié en que además de ser un elemento de cohesión entre los países de la franja mediterránea, el olivar "también es un cultivo ligado al medio ambiente y a distintas actividades económicas, por lo que genera empleo, contribuye al asentamiento de la población y a un nivel de vida digno".

En la propuesta aprobada por el pleno de la institutción jienense se recoge que "razones geográficas, políticas y competenciales aconsejan impulsar la candidatura desde el ámbito autonómico".

La Diputación Provincial ha establecido ya contactos con estos países a través del proyecto Knoleum, en el que participaron entidades de Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Croacia, Grecia y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios