Videojuegos

Análisis 'The Amazing Spider-Man'

  • El videojuego nos transporta a una historia que comienza justo después del final de la película y que enlaza con la secuela que se estrenará en 2014. Disponible tanto en Xbox 360, como PS3 y Wii.

Hace más de diez años que Spider-Man se lucía con la primera adaptación cinematográfica que portaba su nombre en el título. Tanto la película como sus dos posteriores secuelas en 2004 y 2007 supusieron un rotundo éxito comercial. Pero el tiempo pasa también para el neoyorquino Peter Parker, y ya es hora de renovarse pensando principalmente en las nuevas generaciones. Esto es lo que propone The Amazing Spider-Man el nombre de la nueva película del superhéroe que narra, de una manera menos espectacular, el origen de Spider-Man, su primer enfrentamiento con el Lagarto y su primer amor. Tal y como era de esperar, la cinta tiene su propio videojuego para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Veremos si el juego de Activision y Beenox hace honor a la calidad de su personaje principal, o estamos ante un producto a medias ninguneado por las bases que marcan la película.

Jugabilidad

Tal vez uno de los principales problemas en la adaptación de videojuegos basados en películas es el hecho de que, inevitablemente, la trama de la cinta se instala obligatoriamente en el videojuego, algo que impide que sus desarrolladores tengan la mas mínima opción de improvisar o añadir elementos diferenciadores con el fin de crear una experiencia única y apetecible. Pero en The Amazing Spider-Man, Beenox, el estudio de desarrollo que tantas alegrías ha procurado últimamente a los seguidores del hombre araña, se han atrevido a desafiar parte de estas leyes para crear una continuación directa de la película, lo que les ha brindado una oportunidad para la creación. El juego comienza tan solo unos meses después de los hechos narrados en la película, creando por increíble que parezca, un audaz, efectivo y resistente lazo de unión entre la película y su secuela, que llegará a los cines en 2014. Tras el ataque del Lagarto a la ciudad de Nueva York, la corporación Oscorp intentará reinventarse a si misma limpiando su nombre con una agresiva campaña de publicidad. Pero tan solo es una treta, ya que los experimentos relacionados con el proyecto del Dr. Curt Connors continúan en desarrollo en los laboratorios más secretos de la corporación. Un fallo de seguridad permite que el suero que crea la metamorfosis en la primera entrega llegue a las calles, convirtiéndose en un virus que avanza de forma inexorable. Como se puede comprobar, la trama es suficientemente interesante como para llamar la atención de los fans del héroe de Marvel. Tanto que el juego sabe diferenciar a un auténtico seguidor del personaje, tan solo hay que prestar un poco de atención a los detalles para darse cuenta que en Beenox adoran al arácnido.

Es bastante normal que el videojuego que supone la adaptación de un filme cuente con la apariencia de los miembros del elenco. De hecho, esto ha sucedido con total naturalidad en los anteriores juegos basados ​​en la trilogía de Spider-Man, pero no en The Amazing. Lo que no falta es una buena cantidad de desafíos, pues un superhéroe no puede solventar cada situación con métodos sencillos ante enemigos anónimos, y en The Amazing Spider-Man el equipo ha contado con la participación de algunos villanos clásicos de los cómics en el actual contexto de reinicio de la serie en cine, como son Rhino o Scorpion, entre otros.

En referencia directa al contenido del juego, lo primero que nos pide The Amazing Spider-Man es elegir la dificultad que se aplicará a la partida. Hay tres niveles: "Humano", "Héroe", y "Superhéroe". Aunque se podrían traducir como "Extremadamente fácil", "Paseo" y "Te voy a dejar seco en menos que canta un gallo". El modo fácil y el normal son extremadamente sencillos y permiten una experiencia fluida aunque sin muchos alicientes, mientras el modo mas difícil casi cumple con su cometido, el de complicar las cosas al jugador y presentarle auténticos retos, no convertirlo en un guiñapo que se va al suelo con tres golpes. En cuanto al juego, un elemento que se echaba en falta en las últimas entregas del hombre araña en su faceta videojueguil es la que permitía la libre exploración de Nueva York. En esta ocasión tenemos la libertad de movernos entre suaves balanceos por los edificios más imponentes de Manhattan. Podemos visitar ubicaciones míticas de la ciudad como Times Square, Central Park y el Empire State Building.

Uno de los elementos que más ha llamado la atención de los jugadores ha sido el sistema de combate que incorpora el juego, ya que en lugar de trazar los combates con gruesas líneas de acción, el equipo de desarrollo ha refinado el sistema con elementos que se inspiran en la fina disciplina de pelea que incorpora Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City, mostrando acrobacias, movimientos ágiles y ante todo, fuerza y contundencia mediante las acciones de ataque, esquiva o movimientos característicos del superhéroe. Esta nueva función dispone de una manera diferente de comportarse en una pelea, pues el juego entra en una especie de "tiempo bala", en el cual se presentan varias opciones de ataque o desplazamiento. Evidentemente, en un juego protagonizado por Spidey las acrobacias deben ser muy buenas para llenar los ojos de los aficionados, algo que se cumple, incluso para los más escépticos. Además, el juego se extiende la cantidad suficiente de horas como para amortizar la compra, ya que además de las misiones principales, contamos con suficientes misiones secundarias donde los jugadores gastarán un par de horas caminando por la ciudad y evitando pequeños delitos que tienen lugar en Manhattan, trasladar infectados a las zonas de cuarentena, aplicarse en misiones de habilidad específicas, o explorar en la búsqueda de las muchas páginas de cómics repartidas por la ciudad y que sirven para desbloquear números históricos de Marvel en relación con el arácnido. Alicientes más que suficientes como para tenernos durante bastantes horas pegados al mando. Pero todas estas tareas, además de extender adecuadamente la duración total del juego, permiten subir de nivel al superhéroe, lo que lógicamente va desarrollando y mejorando sus habilidades. 

Gráficos y audio

The Amazing Spider-Man no incorpora los mejores gráficos de la actual generación, pero cuenta con algunos detalles interesantes en el plano visual, como la perfección con la que se ha desarrollado tanto el traje que oculta de identidad de Peter Parker como la tela de araña, demostrando de nuevo que en Beenox prestan especial atención a la caracterización del personaje y su forma de presentarlo. Por otro lado, contamos con algunas de las localizaciones más famosas de Nueva York, pero no están todas. De todas maneras, The Amazing Spider-Man incorpora uno de los errores más repetidos en los juegos de mundo abierto, la situación de las cámaras. Mientras recorremos la ciudad no hay problema con la ubicación de las mismas, pero una vez nos encontramos en el interior de algún edificio, la cámara tiene la costumbre de resolver el plano situándose en la parte superior de las esquinas del habitáculo, lo que obstaculiza la visión mas allá de los ángulos que capta. Cuando esto sucede es prácticamente seguro que algún esbirro tocara la cara de Spidey. Los mismos problemas se repiten cuando el personaje trepa por un muro o camina por el techo, transición que tarda unos segundos en completarse para cambiar el perfil del plano. Esto obliga al jugador a esperar a que la cámara se situé en la perspectiva correcta, aunque al final será él mismo el que se adapte al sistema. En cuanto al apartado sonoro, destacamos la incorporación de la banda sonora de la película y buenos efectos de sonido. El juego llega a nuestro país con voces originales en inglés y textos de pantalla en castellano.

 

Conclusiones

The Amazing Spider-Man es una continuación de la película, no es una adaptación, y eso juega a su favor de manera descarada. En comparación con otras propuestas de la misma índole, este Spider-Man es un gran juego. A pesar de recortar distancias, Beenox todavía está lejos de crear el juego perfecto para el personaje, pero lleva muy buen camino. El día que Activision permita a Beenox desarrollar un único conjunto centrado en Spider-Man con algo más de tiempo y presupuesto, sin duda estaremos ante el juego definitivo para el superhéroe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios