videojuegos

Análisis 'eFootball PES 2020'

• Konami apuesta por pequeñas innovaciones para comenzar una nueva era de la franquicia 'Pro Evolution Soccer'

Tráiler de lanzamiento de 'eFootball PES 2020'

Desde hace mucho, mucho tiempo, la rivalidad entre Pro Evolution Soccer y la serie FIFA ha dividido a los apasionados seguidores del fútbol electrónico. ¿Por qué? A pesar de ser intrínsecamente similares, cada franquicia ofrece un tipo de experiencia diferenciada. Ahora, con eFootball PES 2020, Konami no sólo trata de mostrar el mejor juego de la serie regular, sino que también marca el comienzo de una nueva era centrada en las competiciones eSports. ¿Estará el juego a la altura o la compañía apuesta con impostura en otra de las entregas que pasarán al olvido? Lo intentamos resolver en esta reseña.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Jugabilidad al alza: más fluida, realista y divertida

Dado el aire renovador que impregna la entrega, a primera vista puede ofrecer la sensación contraria, pero si tuviéramos que repasar las novedades de PES 2020, finalizaríamos esta revisión demasiado pronto. De manera que vamos a centrarnos en las parcelas que han variado y realmente son determinantes en un simulador futbolístico: las mecánicas de juego, que apuestan por el realismo, pero con un toque arcade.

De hecho, durante muchas temporadas se ha asumido que la jugabilidad de la serie Pro Evolution Soccer era más complicada de lo que debería haber sido. Esto ha cambiado dramáticamente en PES 2020. Los controles y el movimiento de los jugadores ahora son mucho más fluidos y se hacen acompañar de una inteligencia artificial mejorada, por lo que jugar en cualquier modo se convierte en una experiencia mucho más placentera.

El juego acumula notables mejoras con respecto a la entrega del año pasado, perceptibles incluso para aquellos que no están acostumbrados a pasar varias horas con el simulador. Esto se debe a que esta temporada se tiene mucho más en cuenta la posición y la forma en que se encuentra el jugador en el momento de la acción. No es raro, por ejemplo, esperar un error cuando varios futbolistas se enfrascan en tocar la pelota en posiciones comprometidas, perdiendo el ritmo y dando una oportunidad al contrario para aprovecharla. Lo mismo ocurre con los regateos, que se ven muy favorecidos con el nuevo planteamiento: más sencillo, intuitivo y asequible.

Una imagen del juego.

Se palpa la ayuda de Andrés Iniesta

Iniesta -de mi vida-, la leyenda española, ha trabajado intensamente con la compañía para estudiar y plasmar del modo más fidedigno el comportamiento de un jugador en el terreno de juego y las diferentes soluciones que aplican algunos futbolistas con el balón desde el inicio de una jugada que no contemplaban los desarrolladores. Esto se traduce en más facilidades para que un jugador pequeño se aproveche de sus características ante un defensor más grande, teniendo en cuenta sus características al driblar y moverse. Algunas de las estrellas del juego dan prueba mostrando sus acciones características e individualidades en el terreno de juego, en lugar de comportarse simplemente como jugadores genéricos con las estadísticas hinchadas.

Todo esto se suma a una mejor experiencia general en los partidos, combinando un nuevo realismo físico y el estilo propio de los jugadores con acciones que son bastante simples de ejecutar. Este mayor grado de accesibilidad permite que te encuentres planeando tus próximos movimientos con mayor seguridad y anticipación, algo que hace la experiencia mucho más divertida sin perder un ápice de realismo.

Una imagen del juego.

Próximo objetivo: actualizar los modos de juego

eFootball PES 2020 atesora modos de juego conocidos por aquellos que siguen la franquicia, como myClub, Master League y Become a Legend, donde puedes crear un nuevo deportista y seguir su carrera. Es un modo interesante y divertido, principalmente porque necesitas posicionarte en el campo dependiendo de tu rol en el equipo, actuando únicamente cuando lo requiera la jugada. Al principio, la falta de costumbre puede dar una impresión extraña, especialmente por los recorridos de la cámara, pero no tarda mucho tiempo en mostrarse bastante habilidoso en gastar tus horas.

Sin dejar las diferentes vertientes de juego, el modo carrera ofrece opciones cómo para que el jugador necesite poner la suficiente atención para prever la forma en la cual evolucionará su carrera, entrenando o negociando contratos y tomando decisiones que pueden definir el camino a recorrer. Prácticamente las mismas características te esperan en la Master League, quizás el modo más reelaborado de PES 2020. En ésta, adoptas el papel más relevante dentro de un equipo de fútbol. Lo bueno es que puedes elegir entrenadores tan conocidos como Zico, Romario e incluso Maradona. Las novedades vienen dadas por un menú revisado, así como por escenas donde el entrenador responde preguntas en conferencias de prensa o toma decisiones sobre el futuro del equipo en las reuniones.

Esencialmente, con el tiempo, las escenas de corte terminan siendo un poco innecesarias, especialmente cuando compruebas que las decisiones no marcan tantas diferencias en la campaña. Básicamente, eliges un plan para tu equipo y debes seguirlo del modo más riguroso posible, no existe ningún elemento más que varíe el resultado logrado por la plantilla. Pero lo más sorprendente es cómo el modo myClub pasa a un segundo plano en PES 2020. Básicamente es el mismo del año pasado, sin ninguna mejora o cambio. Si te gustó entonces, te gustará ahora.

Lo que estrena PES 2020 es el modo Matchday, donde puedes elegir un equipo y participar en un minitorneo en línea con reglas o estilos predeterminados. Por ejemplo, equipos de Europa que compiten contra equipos de América del Sur. Dependiendo de quién elijas, ganas puntos que luego pueden cambiarse por recompensas, como jugadores legendarios para myClub.

Una imagen del juego.

El modo en línea que necesitaba el giro hacia los eSport

Un problema recurrente con los juegos de fútbol son sus modos en línea. Generalmente los retardos y desfases suelen llevarse toda la culpa cuando perdemos contra otro usuario. Incluso cuando te encuentras con jugadores que te doblan en talento y habilidades, estos partidos terminan con un espectáculo de escenas lamentables con cargo a la calidad de la conexión. Pues bien, ahora el dinamismo y la falta de retardo en la conexión online permite disfrutar sin sustos de partidos en red.

Para nuestra sorpresa, jugar en línea no ha sido un problema en eFootball PES 2020. Quizá por el esfuerzo invertido en postular la franquicia como un grande en los eSport. Durante todo el tiempo que hemos encajado goles en el modo online no hemos percibido problemas para encontrar contrincante, como tampoco hubo esperas o latencia durante las partidas. También marcamos algún gol, dicho sea de paso.

Una imagen del juego.

Conclusiones

eFootball PES 2020 trae al recuerdo los grandes juegos de futbol de Konami con una entrega que luce como no lo hacía desde hace muchos años. Los gráficos, indudablemente, se encuentran a la altura y la nueva jugabliidad sienta a la serie como un traje a medida. La compañía da la razón a los muchos usuarios que demandan un título de fútbol accesible, pero que no perdiera realismo, emoción y sobre todo diversión. Además, jugar en línea de forma fluida, sin tener que estar atento a la conexión, a los retardos y el resto de problemas que siempre han acompañado a los juegos deportivos en sus modos online, es todo un lujo para los seguidores de la nueva fórmula eSport con sello Pro Evolution Soccer.

No obstante, y sin perder de vista el enorme trabajo realizado esta temporada, todavía existen partes que deben mejorar y si Konami continúa escuchando a su comunidad, la serie Pro Evolution Soccer podría volver a posiciones de honor en muy pocas temporadas. Seguramente menos de las que imaginamos.