Videojuegos

'Beyond: Two Souls', el videojuego hiperrealista

  • La actriz Ellen Page encarna a la protagonista del nuevo título de la productora Quantic Dream, un paso más en la hibridación entre cine y consolas.

Siguiendo la senda tecnológica marcada por el film Avatar, en 2013 se estrenará el videojuego Beyond: Two Souls, una apuesta por trasladar al mundo de las consolas una experiencia cinematográfica de superproducción de Hollywood donde el espectador es el protagonista.

Los creadores del juego Heavy Rain, de la desarrolladora Quantic Dream, se propusieron sacar todo el potencial de los sistemas de captura de movimientos que se esconden detrás de films como The Adventures of Tintin o Avatar para insuflar realismo a su próximo proyecto, que cuenta, además, con un guion descomunal y un elenco de 160 actores.

Obra de David Cage y con la nominada al Oscar Ellen Page (Juno, Inception) en el papel principal, Beyond: Two Souls aspira a desafiar los estándares del cine y los videojuegos para crear un híbrido visualmente de película y absorbente como una aventura gráfica. "Todo el juego se grabó con captura de movimientos, la cara, el cuerpo y al voz de forma simultánea. Era como una actuación real sobre un escenario", asegura su autor, David Cage.

En ese sentido, Beyond: Two Souls supone una evolución con respecto a otros videojuegos que han echado mano ya de técnicas parecidas. Títulos como L.A. Noire y Resistance 3 se centraron en la captura facial y sonora; Uncharted optó por registrar los movimientos del cuerpo, lo mismo que franquicias deportivas como FIFA, que también utilizan modelos para conseguir el mayor realismo posible en términos de movilidad. Beyond: Two Souls es, en ese sentido, como un film, aunque Cage apunta que la "experiencia es muy diferente". "Una película es algo que ves, pero estás fuera. Puedes sentir empatía por los personajes, pero no hay forma de cambiar lo que va a ocurrir. En los juegos que nosotros hacemos estás en los zapatos del protagonista y tomas decisiones", manifesta el director.

El guion del videojuego alcanzó las 2.000 páginas, una extensión hasta 4 veces más larga que la de un largometraje, ya que tenían que grabar diferentes alternativas de trama según el rumbo que quisiera tomar cada jugador en la partida. "Puedes estar dando cuatro o cinco respuestas por cada escena y pueden ser muy antagónicas. Hay que entrar y salir de situaciones emocionales opuestas en un instante, fue como un loco campamento de entrenamiento intensivo de actuación", confiesa la actriz Ellen Page, para quien fue su primer contacto con la captura de movimientos. "Esto ha sido un reto, pero completamente excedió mis expectativas, me ha enseñado mucho y es siempre estimulante hacer algo nuevo, algo que asusta", indica.

Ella encarna a Jodie Holmes, una joven con poderes sobrenaturales que mantiene un vínculo con un ente invisible al que llama Aiden. Sus talentos fuera de lo común terminarán llevando su vida al límite y despertando el interés de las autoridades. "Se pueden hacer muchas más cosas con los videojuegos de lo que se hace actualmente, juegos de plataformas y de disparos ¿Es eso todo lo que ambicionamos para este medio?", se plantea Cage, quien se queja de la violencia gratuita y fuera de contexto que prolifera en las producciones del sector.

Beyond: Two Souls llegará al mercado el próximo año en exclusiva para los usuarios de la consola PlayStation 3 y, si su resultado final está a la altura de las expectativas, podría abrir una nueva vía de convivencia entre Hollywood y los videojuegos, cuya relación pasa ahora por las adaptaciones del cine a la consola y viceversa. "Si otra gente crea proyectos que como el que David está haciendo, no conozco ningún actor que no quisiera hacer esto. Es completamente nuevo. David es un pionero", agrega la actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios