Vivir

Alhama presume de carvanal

  • La celebración de la localidad está considerada la más antigua que se celebra en Andalucía en un núcleo rural

La fiesta es una mezcla de murgas, comparsas, máscaras y mascarones. La fiesta es una mezcla de murgas, comparsas, máscaras y mascarones.

La fiesta es una mezcla de murgas, comparsas, máscaras y mascarones.

El carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico andaluz y considerado el más antiguo que se celebra en la comunidad en un núcleo rural, atrajo ayer a esta localidad del Poniente granadino a más de 8.000 personas, según informó el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Ángel Muñoz.

Con una temperatura agradable y ausencia de lluvia, el municipio celebró ayer uno de sus principales atractivos turísticos, que combinó además en los últimos días con distintas actividades culturales como concursos, actuaciones o pasacalles.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2009, mezcla murgas, comparsas, máscaras y mascarones e incluye un repaso irónico y satírico a los acontecimientos más notorios en la localidad durante todo el año anterior.

El tradicional carnaval de Alhama ha sabido mantener su idiosincrasia y se ha convertido en un cita participativa, abierta, del pueblo y lowcost, según explicó su edil de Cultura.

El carnaval se trata de una celebración de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas, que mezcla murgas y comparsas con sus máscaras de trapo, una tradición por la que vecinos y visitantes se cubren los rostros con máscaras hechas de trapo con orificios para ver y respirar.

La fiesta, en la que los vecinos se lanzan sátiras y críticas, incluye un intercambio de papeles por el que los hombres, a los que denominan "mascarones", se visten de mujer y las mujeres, de hombres.

Los lugareños se tapan la cara mientras lanzan críticas a todo el que se cruza por su camino, una forma con la que desafiaban a la autoridad especialmente cuando eran perseguidos por la Guardia Civil durante el franquismo.

El carnaval de Alhama hunde sus raíces en aquella época en que se revelaba contra la verdad oficial de una dictadura y contra los "colores grises del totalitarismo".

Este reclamo turístico, que permite a los alojamientos de Alhama de Granada contar con ocupación total durante todo el fin de semana, finaliza el conocido como'"Domingo de Piñata' con la actuación de todas las murgas y comparsas tanto locales como visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios