Exposición

Aprender las “mil formas de tejer la diversidad”

  • El Centro Cultural Memoria de Andalucía abre nueva exposición de arte contemporáneo y educación infantil

Aprender las “mil formas de tejer la diversidad” Aprender las “mil formas de tejer la diversidad”

Aprender las “mil formas de tejer la diversidad”

Hasta el próximo 31 de julio y posteriormente, entre el 1 y 15 de septiembre, los visitantes que entren en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía encontrarán nuevas formas para que los más pequeños se relacionen con el arte contemporáneo desde una perspectiva nueva y diferente.

Las mil formas de tejer la diversidad en clave de abstr-acción. Arte Contemporáneo y Educación Infantil trabaja sobre expresiones actuales como “atención a la diversidad”, “respuesta a la diversidad” y “educación en la diversidad” que hacen referencia a un modelo extensivo de las diferencias; a las nuevas expresiones relacionales y socioculturales que nacen, según han informado hoy desde CajaGranada Fundación.

En la sociedad actual surgen nuevas formas de relacionarse y también nuevas identidades que no dejan de influir en las creencias y en las tradiciones culturales, en los comportamientos y en los modos de ser de las personas, generando una fragilidad identitaria que puede derivar aspectos emocionales y relacionales. Este contexto socioeducativo demanda una formación en la diversidad desde la infancia que garantice los principios de igualdad y justicia social para todas las personas.

De esta necesidad nace este proyecto educativo artístico basado en una investigación-acción orientada y apoyada en la práctica, llevada a cabo con alumnado del Grado en Educación Infantil, en el marco de la asignatura de “Las Artes Visuales en la Infancia”, en el que participan 79 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Durante la exposición, el visitante puede interactuar y experimentar de forma sensorial y lúdica con un gran número de obras artísticas realizadas por el alumnado. Son “productos o personajillos” simbólicos que redefinen la diversidad en clave de abstracción y/o arte de acción, teniendo como referentes a los artistas de la abstracción y el arte de acción o performance.

Estos “productos/personajillos” nacen de la redefinición creativa de la diversidad, como condición de singularidad, entendida como recurso, diferencia positiva, como valor o como normalidad en las nuevas relaciones que surgen. Son obras con un alto grado de imaginación y fantasía realizadas con materiales reciclados y de la industria.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios