Vivir

La Puebla vive una Navidad de costumbres inamovibles desde el siglo XV

Puebla de Don Fadrique disfruta de una Navidad completamente distinta al resto de los pueblos granadinos. Desde el 25 hasta el viernes 29 se desarrollan distintos actos que bajo el nombre de Fiestas de la Pascua, muestran una de las formas de festejos de invierno con más acento popular y, a la vez, carácter social del territorio. Unos festejos que mantienen un programa a través del tiempo, pues desde finales del S.XV se desarrollan inamovibles.

Los Cascaborras y los Inocentes son las figuras más importantes de la Pascua que tienen como función principal la de pedir el aguinaldo a poblatos y visitantes, cuya íntegra recaudación se entrega a la Hermandad de Las Animas y ésta la dedica a realizar acciones sociales a los más necesitados. También tienen una importancia capital en la fiesta La Cuadrilla de Músicos de Ánimas que, acompañando a la Virgen del Carmen, recorre todas y cada una de las casas de Puebla interpretando piezas típicas del lugar y villancicos ancestrales.

Uno de los actos principales es el Pregón de Ánimas, donde desde el balcón de la primera planta de la Bolteruela, un edificio emblemático situado en la Plaza Mayor. Para finalizar, los días 28 y 29 tienen lugar el encuentro de las Cuadrillas del Campo y de las de la Sierra, intercambiando coplas e invitando a tiznar a los Cascaborras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios