Vivir

En busca de la Navidad más solidaria

  • El Ayuntamiento promueve una recogida de juguetes en los colegios

  • Los alumnos del CP Sierra Elvira entregaron ayer sus objetos más preciados en un solidario acto

El alcalde de Granada y el concejal de Urbanismo ayer junto a los alumnos del C. P. Sierra Nevada. El alcalde de Granada y el concejal de Urbanismo ayer junto a los alumnos del C. P. Sierra Nevada.

El alcalde de Granada y el concejal de Urbanismo ayer junto a los alumnos del C. P. Sierra Nevada. / javier algarra

Con el comienzo de las fechas navideñas se suceden las iniciativas solidarias para ayudar a los más desfavorecidos. En este contexto, al área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha promovido de nuevo este año con motivo de la llegada de las fiestas una recogida de material escolar, juguetes y libros en los centros escolares, que van ser destinados a la asociación Almanjáyar en Familia (ALFA) y la Asociación Hermanicos de San José.

Esta actividad solidaria, que contará con la colaboración de la empresa Inagra, se realiza como todos los años en los centros escolares a los que va el Ecoparque Móvil y los colegios únicamente deben animar a sus alumnos a traer los juguetes, material escolar y libros al centro desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 20 de diciembre.

En la presentación de la iniciativa solidaria que se celebró en el colegio público Sierra Nevada participaron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid y en representación de ALFA, Manuel Maldonado, destacando la importancia de concienciar a los niños para que sean solidarios con los que menos tienen y más en estas fechas cercanas a la Navidad donde el consumismo se acrecienta.

El alcalde alabó especialmente la tarea de conciencia colectiva social que llevan a cabo los centros educativos, "que tiene que ver con los valores, con el valor de la conciencia medioambiental, con el valor de la solidaridad y con la necesidad de propiciar ciudades sostenibles" y ha destacado el papel de asociaciones como ALFA o Hermanicos de San José, que ponen en práctica estos valores "y trabajan precisamente con familias que tienen menos oportunidades de dar un juguete a sus niños y niñas".

Así, la Asociación ALFA destinará los juguetes y demás material a los niños de la zona Norte que asisten durante el año a las clases de apoyo y actividades educativas que se realizan en las instalaciones de la Parroquia Jesús Obrero. También se entregarán parte de los juguetes a los niños que atienden los Hermanicos de San José, que ayudan a familias necesitadas de Granada.

Esta campaña de recogida de juguetes se incluye dentro del programa educativo con el que el Ayuntamiento pretende acercar a los escolares los medios con los que cuenta la institución local para facilitar el reciclaje y la reutilización de todos los residuos y su correcta eliminación medioambiental.

Entre los residuos que pueden llevarse a ese vehículo medioambiental, que este curso escolar visitará unos 35 centros contará con una participación de más de 8.000 escolares, se encuentran: pilas, aceites domésticos, tapones de plástico, aerosoles, radiografías, latas de pinturas, CDs, móviles, libros, juguetes, tóner, baterías y pequeños electrodomésticos, residuos que para su eliminación hasta el momento debían ser llevados al Ecoparque, en el polígono del Florío.

De forma paralela, cada semana el Ecoparque se instala en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de ofrecer un servicio de recogida de residuos que abarque el mayor número posible de distritos. Los unes se encuentra en Arabial con Camino de Purchil, los martes en Plaza de Toros (Beiro), los miércoles en Washington Irving (Chana, junto a mercadillo), los jueves en Sancho Panza (distrito Genil) y los viernes en los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios