Vivir

El espíritu navideño se mantiene en pleno agosto

  • El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha comenzado a trabajar en la elaboración de su belén monumental

  • Tiene más de 500 figuras

La artesana de belenes Mayka Gómez ya ha comenzado a preparar las diferentes escenas bíblicas. La artesana de belenes Mayka Gómez ya ha comenzado a preparar las diferentes escenas bíblicas.

La artesana de belenes Mayka Gómez ya ha comenzado a preparar las diferentes escenas bíblicas. / g. h.

En estos días de agosto, en los que la provincia ha alcanzado e incluso superado los 40 grados de temperatura, en Huétor Tájar la piscina, el aire acondicionado y el sol conviven con las figuras tradicionales del niño Jesús, María y José, los Reyes Magos, la mula y el buey.

Y es que los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local han empezado ya a trabajar a destajo en la confección de su Belén Monumental que, con sus más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de toda España.

En la pasada época de Navidad el belén hueteño recibió más de 25.000 visitantes

La responsable de preparar este belén pieza a pieza a mano, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, iniciaron ayer seis meses antes de su apertura (prevista para diciembre) este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras (150 de ellas en movimiento) que conformarán la instalación este año.

Como ya ocurriera el año pasado, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear este año algunos rincones pintorescos de toda la geografía española, como la catedral de Santiago de Compostela, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote.

Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes del Rey Herodes.

En estos días de agosto, Gómez ya se encuentra elaborando el nuevo belén, para el que empleará más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, la artista dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord, con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Como destacó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, el Belén Monumental, que se instala cada año en la Casa de la Cultura hueteña, "ha logrado impulsar el turismo en nuestro municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo".

El edil municipal explicó que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, y destacó "el impresionante trabajo que realizan cada año Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situarnos en el mapa de los belenes con más visitantes de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios