Vivir

Un riesgo laboral en vías de desaparición

  • La empresa SIMA desarrolla un sistema de seguridad para cortadoras que tiene como objetivo eliminar el peligro de que los operarios sufran amputaciones en sus manos

Los representantes de SIMA mostrando el funcionamiento de la 'Handsafe'.

Los representantes de SIMA mostrando el funcionamiento de la 'Handsafe'. / g. h.

Los operarios que se dedican a cortar madera en ocasiones no pueden contar hasta diez con los dedos de sus manos. Ahora, una innovación va a acabar con este riesgo. La máquina se llama Handsafe y se trata de un aparato cortador de madera diseñado por la empresa SIMA, que incorpora un sensor que detecta el tejido humano y hace que la sierra de la máquina se detenga a los 0,4 segundos con el roce, evitando así que los trabajadores sufran daño alguno en su manos. El sensor además de velar por la seguridad de los trabajadores no supone un riesgo para el correcto funcionamiento de la máquina cortadora a pesar de la brusquedad de la parada.

Gracias a la invención de Handsafe SIMA fue galardonada el pasado mes de enero con el premio INTERMAT que concede el Salón Internacional de la Construcción y las Infraestructuras cada tres años en la ciudad de París. Javier García, director general de SIMA, se mostró satisfecho con la presentación y afirmó que la patente tiene como objetivo "convertirse a corto plazo en la nueva referencia de seguridad laboral, de hecho me atrevería a decir que ya lo es". El representante de la empresa situada en Albolote declaró posteriormente que la empresa ya trabaja en una mejora del sistema.

'Handsafe nace' con el objetivo de convertirse en referencia en la seguridad laboral

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, acudió al acto de presentación en el Parque de las Ciencias y manifestó su satisfacción por la mejora que la Handsafe supone para la "calidad de los trabajadores y trabajadoras". Oliver aseguró que su presencia estaba destinada a apoyar la iniciativa, y más aún "si la innovación corresponde a una patente de una empresa granadina" afirmó. El representante del Ayuntamiento manifestó su convicción de que "Granada es una ciudad volcada con la innovación".

La presentación realizada en el espacio Innovando en Prevención del museo contó también con la intervención del delegado provincial de Innovación Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, quien alabó el trabajo de SIMA por su trabajo "contra la siniestralidad laboral". Asimismo Martín Arcos explicó que desde su punto de vista "los trabajadores son el principal capital de las empresas", aprovechando el momento para recordar que la Junta ya premió a SIMA con el premio Prevenga en el año 2017.

La máquina Handsafe se mostrará hasta el mes de diciembre en el Parque de las Ciencias y la exposición está incluida en el programa de actividades que organiza de forma anual el Pabellón Cultura de la Prevención. Se espera que con esta innovación se elimine la posibilidad de que los operarios que trabajan con sus manos sufran amputaciones de sus falanges, algo que es frecuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios