Vivir

Un sedentarismo peligroso

  • Más de un tercio de los granadinos no hace ningún tipo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer

La palabra flojo en su acepción granadina tiene un matiz de pereza extrema. Lo que viene a ser que alguien es más vago que un muelle de guita. Una forma de ser que se está extendiendo peligrosamente en el 'ADN granatensis' hasta el punto de que los granadinos son los más sedentarios de Andalucía según un estudio realizado por oncólogos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIC y la Universidad de Córdoba. Dicho estudio apunta a que la falta de actividad física es uno de los principales factores riesgos junto al alcohol, el tabaco y la obesidad por la vida sedentaria para padecer cáncer.

Tansolo5minutos es un proyecto que ha tomado una muestra de 68.586 andaluces con una media de 54 años siendo el 79% de ellos mujeres. El objetivo es "crear un mapa de prevención que sirva para identificar zonas y población de riesgo que pueda padecer un cáncer a través del estudio de sus hábitos de vida", según explicó el doctor Juan de la Haba, que presentó los resultados en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

De la Haba ha expuesto que de esta forma se pueden "organizar de forma más eficiente acciones preventivas que reducirían casi en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados a los diferentes tumores".

Concretamente, el estudio señala al alcohol como el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2% de los encuestados que consumen diariamente alcohol, y un 7,1% que ingieren más de tres veces al día algún tipo de bebida alcohólica. El segundo factor de riesgo de cáncer más habitual en Andalucía es la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1% de los participantes, y el perfil más frecuente es el de una mujer de entre 30-50 años, mientras que Granada es la provincia con una mayor tasa en este sentido, un 35,5% (frente al 30,1% andaluz).

En tercer lugar, se sitúa el sobrepeso, con un 28,6% de los andaluces que lo padece y un 13,1% que sufre además de obesidad, cuyo perfil más frecuente es el de hombre de entre 50 y 70 años, mientras que Córdoba es en este caso la provincia andaluza que ofrece mayor tasa de obesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios