Vivir

Los trabajadores con discapacidad se implican

  • Absentismo laboral y discapacidad no van de la mano

  • Sin embargo, quienes la padecen sufren más discriminación laboral

El estudio presentado en Granada revela que los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo El estudio presentado en Granada revela que los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo

El estudio presentado en Granada revela que los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo / G:H:

El estudio Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas, elaborado por Activa Mutua con la colaboración de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, ha puesto de manifiesto que los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo en las empresas. Un 57 % de las empresas encuestadas han trasladado que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, frente a un 24 % que sí consideran que discapacidad y absentismo pueden estar relacionados.

La falta de datos sobre el absentismo entre trabajadores con discapacidad impulsó a elaborar este estudio con el objetivo de orientar las actuaciones que se realicen tanto a nivel de políticas públicas del mercado laboral, como en el ámbito organizacional y de gestión en las empresas, ha explicado Antonio Andújar, director de Discapacidad y Dependencia de Activa Mutua.

Según las cifras de absentismo que presentan las empresas participantes en el estudio, los empleados con discapacidad presentan un 11,2 % de absentismo, una cifra similar al 10,6 % que se registra entre las personas sin discapacidad.

Sin embargo, tal y como se desprende de las percepciones que muestra el estudio, casi un 45 % de las empresas opina que el absentismo laboral es uno de los principales inconvenientes a la hora de contratar a personas con discapacidad. El informe ha analizado 103 empresas y grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad de todas las comunidades autónomas.

Según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE, en Andalucía se registran un total de 253.300 personas con certificado de discapacidad en edad activa (entre los 16 y los 64 años), con una tasa de empleo de un 19,6 % (a 3,8 puntos de la media a nivel nacional).

Las empresas analizadas destacaron el alto compromiso habitual de las personas con discapacidad, por lo que deberían contemplarla como una variable más social que individual. Las compañías participantes en este estudio no toman medidas de reducción y gestión del absentismo (47,6%). En su mayoría, el 92% apuestan por una política basada en la prevención de riesgos laborales, factor muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios