Vivir

Cascamorras para todo el año

  • La Fiesta será durante todo el año una ruta turística fácilmente identificable y visible para todos los visitantes de Baza, gracias a los hitos informativos que está instalando el Ayuntamiento de la ciudad

Los casi tres kilómetros que son recorridos cada 6 de septiembre por decenas de miles de personas durante la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras serán durante todo el año una ruta turística fácilmente identificable y visible para todos los visitantes de Baza, gracias a los hitos informativos que está instalando el Ayuntamiento de Baza en los lugares en los que tradicionalmente Cascamorra juega con la bandera.

El objetivo, según explica la concejala de Turismo y de Participación Ciudadana, María del Carmen González, es "aumentar las posibilidades de ocio de nuestra ciudad con una Ruta de Cascamorras permanente los 365 días del año, convenientemente señalizada y fácil de recorrer y reconocer". "Pretendemos eliminar la estacional turística de nuestra ciudad y para eso debemos ofrecer atractivos que vayan más allá del día de celebración de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, que es la única de toda Andalucía que comparten dos ciudades", continuó la concejala.

Se señalizarán, desde Las Arrodeas a la Plaza de la Merced, un total de diez puntos y para ello se utilizará el símbolo de la bandera que enarbola Cascamorras en negro, que irá acompañada del nombre con el que se conoce el lugar y, en algunos puntos, de un texto informativo sobre la fiesta y sus orígenes y de un elemento que enlace a una página donde ver videos de jura de bandera en ese lugar. La señalización se realizará con tres tipos de elementos diferentes, acordes con la estética y el entorno de cada ubicación. Son siete monolitos de hormigón con la bandera esculpida, una placa metálica fijada a pared con la silueta de la bandera y, próximamente se realizará un mosaico en piedra en los dos espacios de gran valor patrimonial, la Plaza Mayor y la de la Merced.

El origen de esta tradición popular se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos, pero la más extendida cuenta que un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, llamado Juan Pedernal, se encontraba trabajando la tierra cuando al dar un golpe de azada descubrió una pequeña imagen de una Virgen.

Esto motivó un pequeño conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, que hubo de resolverse en los tribunales, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios