Vivir

Conocer Sierra Nevada con rigor universitario

  • La UGR ofrece un curso online de seis semanas para conocer los secretos del sistema montañoso

  • Manuel Titos es el coordinador

La formación centrada en la Sierra está dividida en seis módulos. La formación centrada en la Sierra está dividida en seis módulos.

La formación centrada en la Sierra está dividida en seis módulos. / g. h.

La Universidad de Granada ofrece con "Un MOOC sobre Sierra Nevada" un aprendizaje completo y directo, accesible para todas las personas interesadas en Sierra Nevada, con todo el rigor y la profundidad de un curso universitario. A lo largo del curso, 25 profesores de las universidades de Granada y de Almería, y del CSIC, investigadores, profesionales y deportistas de montaña, ayudarán a conocer Sierra Nevada en sus más amplios aspectos, aunando el rigor académico con un criterio divulgativo que permita comprenderla y disfrutarla.

El curso se ha desarrollado bajo la coordinación de Manuel Titos Martínez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, y permite conocer Sierra Nevada en sus más amplios aspectos, su historia, cuales sus características físicas y biológicas, la singularidad de su paisaje, la necesidad de su protección y las posibilidades deportivas que ofrece en sus diferentes modalidades.

La formación dura 75 horas y cuenta con un reconocimiento de tres créditos ECTs

Se ha contado con la intervención desinteresada de figuras tan importantes como Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista; Joaquín Araujo Ponciano, naturalista, escritor, periodista, guionista y agricultor, y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Las inéditas imágenes de gran belleza sobre Sierra Nevada se han grabado en 25 localizaciones, atendiendo a la importancia de cada uno de los contenidos, adentrándose en las zonas más profundas e inaccesibles del parque. Se comenzó a grabar la pasada primavera, invirtiéndose 350 horas de grabación, y 360 de edición. El curso comienza el día 5 de noviembre y finaliza el 20 de diciembre. Tiene una duración de 75 horas y cuenta con un reconocimiento de 3 créditos ECTs.

Sierra Nevada es el tercer sistema montañoso más alto de Europa. Tras el Cáucaso, que supera los cinco mil metros, y los Alpes, que superan los cuatro mil, el Mulhacén, la cima más alta de Sierra Nevada y de la península Ibérica, alcanza casi los tres mil quinientos. Comparte con ellos una antigüedad semejante, unos ocho millones de años, pero al encontrarse mucho más al sur, posee unas peculiaridades geográficas, biológicas, paisajísticas, humanas y económicas muy diferentes a las del resto de las montañas europeas. Esto le ha valido su reconocimiento como Parque Nacional, representativo de los sistemas de alta montaña.

Los seis módulos en que se divide tratan de acercar a un conocimiento completo de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios