Costa

Cruz Roja ‘conecta’ a los mayores de la Costa de Granada

  • La organización humanitaria trabaja con unas 500 personas mayores en toda la Costa a través de distintas iniciativas de acompañamiento | Impulsa un programa para ayudar en el uso de las tecnologías

Voluntarios de Cruz Roja realizaron una campaña de concienciación y sensibilización del papel activo de las personas mayores coincidiendo con el Día Internacional de las personas de Edad, con actividades dirigidas y destinadas al colectivo en el Paseo de las Explanadas de Motril, una zona muy transitada por las personas mayores durante el día.

A través del programa de Atención integral a personas mayores, la organización humanitaria ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomentando un envejecimiento participativo y mitigando el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con actividades que animan a adoptar hábitos saludables y promueven su autonomía personal.

Además, Cruz Roja desarrolla otros servicios para personas mayores como la teleasistencia domiciliaria y móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo.

En la jornada de ayer, los voluntarios le tomaron la tensión a todos los usuarios, jóvenes y mayores, que se acercaron hasta el puesto de información y mostraron diferentes artilugios disponibles para facilitar el día a día de los más mayores, además de promover una actividad para que todo el que quisiera le mandase un mensaje al colectivo a través de unos móviles de papel colgados en una gran pizarra.

La técnica en atención a personas mayores de Cruz Roja en Motril, Ana Belén Fernández, explicó que la organización humanitaria se unió a conmemorar este día bajo el lema de 'Equidad digital para todas las edades' porque "consideramos importante sensibilizar a toda la población para que ayude a estas personas mayores a utilizar las nuevas tecnologías, ya sea para comunicarse con la familia o para paliar la soledad a través de un mensaje, una llamada o incluso de una aplicación".

Algo sencillo del día a día como realizar una transferencia o pedir una cita médica, que supone un gran quebradero de cabeza para muchos usuarios que no saben cómo relacionarse con las tecnologías.

Actualmente, Cruz Roja trabaja con unos 500 usuarios de toda la Costa a través de distintas campañas de acompañamiento presencial o telefónico para paliar la soledad, uno de los grandes males de la sociedad actual, y realizan constantemente talleres de competencias digitales para que las personas de más edad puedan comunicarse con familiares u otros usuarios.

Es el caso de Encarnación Rodríguez, una vecina de Motril de 84 años que gracias a uno de estos talleres aprendió a utilizar mejor su teléfono móvil para estar en contacto con su familia. "No es lo mismo que ver a alguien en persona, pero por lo menos puedo hablar con mis nietos todos los días y me mandan fotos por el móvil cuando van a algún sitio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios