Vivir

Cúllar vive su 'Jueves Gordo' como antesala de la Cuaresma

  • La localidad celebra una de las fiestas más antiguas y auténticas que quedan en la Vega

Los más jóvenes disfrutaron de los talleres organizados por el Ayuntamiento. Los más jóvenes disfrutaron de los talleres organizados por el Ayuntamiento.

Los más jóvenes disfrutaron de los talleres organizados por el Ayuntamiento.

Como es costumbre desde hace décadas, el último jueves antes del Miércoles de Ceniza la localidad de Cúllar Vega vive su tradicional Jueves Gordo como un intento de recordar la antigua fiesta que los agricultores realizaban al acabar la campaña del deshoje del tabaco.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega celebró una serie de talleres y actividades lúdicas para acompañar la celebración, en la que participaron más de 500 escolares que no tuvieron clase con motivo de la fiesta y pudieron disfrutar, junto con el resto de ciudadanos de la localidad, de cuartos de baño que el Ayuntamiento acaba de construir en las zonas recreativas municipales para su uso en este tipo de eventos.

Como antaño, los vecinos de este municipio disfrutaron la fiesta desde primera hora de la mañana y durante todo el día, en las zonas recreativas municipales, donde pudieron degustar los tradicionales hornazos de aceite y disfrutar de los corros de cánticos que los más mayores siguen haciendo como hacían sus padres y abuelos.

El nombre de la fiesta tiene su origen en el último día en la antesala de la Cuaresma, en el que los vecinos podían comer grasa animal. Una especie de carnaval en la que los ciudadanos se preparaban para la abstinencia que suponía la cuaresma, previa a la Semana Santa.

El alcalde de Cúllar, Jorge Sánchez Cabrera, destacó ayer que el Jueves Gordo era una de las tradiciones más auténticas que quedan aún en la Vega de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios