Vivir

Cúllar Vega vuelve a la Granada del siglo XIX con una Liga del juego de cartas 'Pellejo'

  • Se han inscrito 40 jugadores para participar en el torneo de este popular juego que solo se practica en el municipio

Una de las partidas del campeonato del juego de cartas 'Pellejo' en Cúllar Vega. Una de las partidas del campeonato del juego de cartas 'Pellejo' en Cúllar Vega.

Una de las partidas del campeonato del juego de cartas 'Pellejo' en Cúllar Vega. / G. H.

Una partida de cartas, un juego de finales del siglo XIX con unas reglas muy particulares y un objetivo más allá de ganar: que todo el mundo conozca el Pellejo. Con este fin, Cúllar Vega acoge hasta el próximo mayo una nueva edición de la Liga Mundial de Pellejo, un original juego de cartas y que únicamente se practica en este municipio. 

El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Centro Cultural Recreativo, organiza desde hace unos años este certamen con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos, cuyo nombre procede de los "pellejos" o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. En la edición de este año, que se encuentra en su ecuador, participan cerca de 40 jugadores, distribuidos en 13 equipos de 3 jugadores.

Los participantes tienen edades que oscilan entre los 30 y los 80 años, y las partidas se celebran los martes y jueves en el Centro Cultural Recreativo, popularmente conocido como El Club.

El alcalde, Jorge Sánchez, ha explicado que fueron los propios vecinos del pueblo quienes hace tiempo solicitaron que se organizara un campeonato "para hacer oficial y darle publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchos, muchísimos años".

Las reglas del Pellejo son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como "el perico", "la perica" o "la malilla".

Con esta Liga Mundial de "Pellejo", la octava que se organiza en el municipio, el Consistorio pretende "que los jóvenes del municipio aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda.

Sánchez se ha mostrado muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición, lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria.

Además, durante las fiestas en honor a San Miguel en el municipio se hace un torneo promocional para que la gente más joven vaya conociendo este juego, y no se pierda nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios