Vivir

'Diarios en libertad: Maestras y Pedagogas'

  • La muestra-homenaje, organizada por UGT y la Diputación, bucea en la memoria de las profesionales de la docencia de la II República

Estas docentes intuyeron el papel transformador que la República les solicitaba. Estas docentes intuyeron el papel transformador que la República les solicitaba.

Estas docentes intuyeron el papel transformador que la República les solicitaba. / g. h.

Fesp-ugt inaugura en Granada la Exposición Diarios en Libertad: Maestras y Pedagogas de la II República. Se trata de una muestra-homenaje en memoria de las maestras y pedagogas de la II República Española, organizada por la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, en colaboración con la Diputación de Granada, las fundaciones Caja Granada, Largo Caballero y Estudio, y la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Diarios de Libertad es el resultado de un trabajo de investigación, coordinado por Carmen García Colmenares, una de las fundadoras de la Cátedra de Estudios de Género de la universidad vallisoletana. Los diarios encontrados representan los hilos de la memoria, desde condiciones subjetivas muy diferentes: diarios de aula, de trayectorias profesionales, de viajes de estudio, de exilio interior y exterior, y diarios de cárcel. La exposición incluye textos extraídos de estos diarios encontrados en diferentes fuentes (biografías, libros editados, diarios originales), que constituyen un conjunto muy valioso para conocer la experiencia y la reflexión de aquellas maestras.

Está formada por tres espacios que desvelan los nombres de las protagonistas

La exposición está formada por tres espacios temáticos en los que se van desvelando los nombres de maestras, profesoras y pedagogas republicanas que se insertan dentro de una genealogía docente (primer espacio) a través de la participación en grupos de sociabilidad femenina desde finales del siglo XIX hasta el periodo republicano y la guerra civil.

El segundo espacio, bajo el título de Constelaciones, recoge la participación de profesoras, inspectoras y maestras en la difusión de metodologías innovadoras que tuvieron su florecimiento durante el periodo republicano. Junto con su implicación en los planteamientos de la Escuela Nueva, estas docentes intuyeron el papel transformador que la República les solicitaba.

Algunas de ellas plasmaron este auto-reconocimiento por escrito en diarios, anecdotarios, reflexiones personales al percibir la fuerza de la educación en la construcción de una ciudadanía más justa y equitativa. La identificación con los ideales republicanos hizo el resto, embarcándolas en proyectos como la Educación de Adultas y las Misiones Pedagógicas. De tuteladas pasaron a constructoras de ciudadanía.

Es una iniciativa que se suma a dos proyectos anteriores: el documental Las maestras de la República, ganador de un Goya en 2014, y el proyecto posterior La escuela de la República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios