Vivir

Divulga, que no es poco

  • Una iniciativa pionera de la Universidad tiende puentes entre científicos y prensa para hacer más accesible la ciencia

La periodista de Canal Sur Susana Escudero entrevista a uno de los investigadores participantes en el taller.

La periodista de Canal Sur Susana Escudero entrevista a uno de los investigadores participantes en el taller. / granada hoy

"Divulgar es renunciar, y eso es un tabú entre los investigadores". Javier Hernández, profesor del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, da en el clavo cuando cita a otro investigador, Emilio Alfaro (del Instituto de Astrofísica de Andalucía), en su definición de lo que es para un investigador la divulgación científica. Supone allanar el camino hasta tal punto de hacer comprensible, sencillo y atractivo el trabajo de años y años en el laboratorio. "¡Cómo vas a renunciar!" a contar todos los pormenores de ese descubrimiento científico. "Para nosotros es como mentir", reconoce Hernández, uno de los participantes en los talleres dirigidos a los investigadores de la UGR que tiene como fin, precisamente, tender un puente entre el laboratorio y los medios de comunicación. O lo que es lo mismo, entre los científicos y los periodistas.

"En divulgación todo lo que se haga es poco", asegura Carlos Centeno, uno de los responsables de los talleres, que cuentan con un año de vida y por los que han pasado ya unos 250 científicos de todas las ramas del saber. Centeno es, además, responsable de las noticias de divulgación científica en la Oficina de Gestión de la comunicación de la UGR. "Uno de los principales problemas de los investigadores es que quieren explicarlo todo", señala Centeno. Quieren evitar, precisamente, esa "renuncia" que supone la divulgación. Otros escollos que hay que salvar a la hora de 'traducir' un trabajo de investigación es la necesidad de recurrir a un lenguaje sencillo o seleccionar lo que puede ser llamativo o interesante para la sociedad, que no tiene que ser necesariamente lo más importante a nivel científico.

4Abril. El próximo taller será en unos días en la Facultad de Comunicación y Documentación

El reto es ese, y la necesidad de darle solución está ahí. "Cada vez les interesa más" la divulgación, asevera Centeno, que reconoce que "algo está cambiando" y que existe una mayor sensibilidad entre los investigadores para hacer digerible su trabajo. El motivo puede ser absolutamente interesado, incide el periodista. "A la hora de presentar proyectos para conseguir financiación en Europa puntúa, precisamente, el trabajo de divulgación". Esto supone dar un giro copernicano a la gestión de la información que se hacía en los centros de investigación hace unos años, cuando el investigador que se prestaba a una entrevista era "un bicho raro" o, directamente, se consideraba que empobrecía su trabajo. De esa necesidad nació la idea de formar a los investigadores en el terreno movedizo de las entrevistas y el trato con la prensa, una iniciativa en la que la Universidad de Granada es pionera, que ha sido reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y que ya han exportado otras universidades y centros investigadores, recalca Centeno.

"Creo que sí hay miedo" a las entrevistas, reconoce Javier Hernández. "No sabes cuál va a ser el resultado, sobre todo en prensa escrita, hay miedo a que no se entienda o a que haya errores", enumera el profesor, que señala que en el gremio se da un sentimiento de "envidia sana" cuando en los medios de comunicación aparecen descubrimientos que se cuentan como absolutamente revolucionarios y, sin embargo, pueden estar un escalón por debajo de lo que se hace en otros laboratorios. "Hay gente con mucha capacidad para la difusión", señala Hernández, que incide en la necesidad de dar a conocer el trabajo en ciencia. "Nos debemos a la sociedad", insiste el profesor, dos veces semifinalista en el certamen de monólogos científicos Famelab y partícipe en iniciativas como la Noche de los investigadores, visitas a institutos o jornadas en el Parque de las Ciencias.

El próximo taller será el 4 de abril en Comunicación y Documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios