Vivir

Domingo de ilusión y de contar historias al borde de la orilla

  • Los usuarios del Centro de Mayores Los Tulipanes de La Chana disfrutan de una excursión a la playa de Torrenueva, conocida por su accesibilidad

Vivir Verano

Se les notaba nerviosos y a la vez ilusionados desde el momento que llegaron. Llevaban mucho tiempo preparando y soñando con este día que tuvieron oportunidad de vivir en la playa de Torrenueva, acompañados de monitores y de algunos familiares, y es que un grupo de residentes del Centro Los Tulipanes de La Chana pudieron ayer viajar y tocar la arena y el mar. El agua estaba muy fría, e incluso se advertía, con la bandera amarilla, por parte de los socorristas que había algunas medusas en el agua, por lo que de bañarse lo tenían que hacer con precaución, pero este grupo de personas se conformaban con mojarse los pies y sentir la frescura del agua. "Es buena para la circulación de la sangre", aseguró a Granada Hoy una de las personas presentes en la actividad.

Sonrisas, alegría, diversión y afecto eran el que recibían este grupo de personas de la tercera edad. Y es que nada más ver la cara de satisfacción que tenían ya era suficiente para los monitores o los socorristas que estaban en la zona. "Está siendo una gran experiencia para todos, llevamos haciendo la excursión varios años y todos ellos están encantados desde el principio con la idea", señaló la directora de la Residencia de Mayores Los Tulipanes de La Chana, Silvia Luque.

Este es el décimo segundo año consecutivo que esta residencia elige la playa de Torrenueva como lugar de relajación para sus usuarios, ya que según apuntó Luque "nuestro terapeuta hace años hizo un estudio para ver cuáles eran las mejores playas adaptadas de Andalucía y todos coincidieron que era Torrenueva". El servicio de baño asistido cuenta con sillas anfibias preparadas para entrar en el agua, sillas de paseo y muletas para aquellos usuarios que únicamente desean pasear. Además, este servicio cuenta con vestuarios, duchas y baños adaptados.

Trinidad Dueñas, una residente de Los Tulipanes de 89 años, mientras miraba la playa, recordó cada vez que pasó por ella desde que se casó y relató cómo ahora son sus nietos los que la llevan cada año para que pueda pasar un rato agradable en la playa en familia y recordando viejos tiempos, aunque aseguró que también le gusta visitarla con sus amigos de la residencia porque "es una forma de pasar el día y me lo paso muy bien".

Gracia, otra de las usuarias, dijo que ella venía mucho a la playa pero que desde que se murió su marido el año pasado y se quedó sola en casa no venía. Entonces sus hijos pensaron que estaría más a gusto en la residencia donde podría conocer gente y "darle al coco todo el rato", explicó Gloria ante la atenta escucha del resto de sus compañeras de residencia.

"El año pasado trajimos a una mujer que era la primera vez que veía la playa, pero este año está más malita y no ha podido venir, pero nos ha surgido que ha conocido la playa por primera vez en 80 y tantos años con nosotros", rememoró Silvia Luque.

Pero esta no es la única actividad que realiza este centro de mayores que mediante las diversas excursiones que realizan ayudan a los residentes orientarse con la realidad, "que ellos vean que es verano, que en verano se va a la playa o que en el corpus se va a la feria".

La idea de hacer la playa de Torrenueva accesible surge hace 14 años con un grupo de "muchachos que venían de Cruz Roja" y propusieron montar un servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida o personas mayores. "A día de hoy Torrenueva como playa accesible es conocida en todas las residencias de mayores o de personas discapacitadas de la provincia y de Jaén", indicó el presidente de la ELA de Torrenueva, Plácido Lara.

Actualmente, la playa de Torrenueva cuenta con las cinco banderas más importantes: Azul, Q de calidad, Cardioprotegida, Accesible y Medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios