Vivir

Dosis de flamenco por una buena causa

  • Esta noche, a partir de las 22:00 horas, en el Palacio de Congresos se celebrará el XXII Festival Benéfico de Granada

  • Los fondos recaudados irán a parar a la Residencia San Gabriel

Hace ya ocho años que el flamenco fue considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Como si no lo hubiera sido siempre, pensarán algunos. El flamenco es un arte que, de una manera u otra, siempre ha formado parte del día a día de la cultura andaluza, también a la hora de ser solidarios. Así lo demuestra el Festival Benéfico de Granada, que este año cumple su vigésimo segunda edición. El evento, que se celebrará hoy a las 22:00 horas en el Palacio de Congresos, seguirá cumpliendo con la doble función que siempre ha tenido. Por un lado, servir de referencia como escaparate para los artistas jóvenes que de forma desinteresada participan en el festival y por otra, para ayudar a recaudar fondos para una buena causa, como en su día fue la Fundación Asprogrades y que en esta ocasión es la Residencia San Gabriel, ubicada en la carretera de Pinos Puente y dedicada también a las personas con discapacidad intelectual.

Tal y como declara el presidente de la promotora del evento, Asociación Solera Flamenca, Manuel López Ortega, "el festival acoge a los artistas jóvenes de Granada que están en su momento más dulce". La juventud de los más de cuarenta artistas que pisarán el escenario del festival en esta edición contrasta con la categoría y la reconocida calidad que atesoran, existiendo, entre algunos de los nombres que componen la programación, artistas que tienen en su haber una evidente proyección internacional, como es el caso de la cantaora Marian Fernández, más conocida como 'May Fernández' en el mundo del cante, o la jovencísima Claudia 'La Debla', una de las grandes promesas del baile flamenco, que a su corta edad ya tiene ofertas para cruzar el charco próximamente. Otros artistas como la cantaora Estrella de Manuela, que también viene triunfando a nivel andaluz durante todo el 2018, representan además la oportunidad de disfrutar del talento que existe en la ciudad y la provincia con respecto a este arte tan arraigado en Granada.

Tanto es así, que de este festival han surgido nombres que luego llegaron a tener un peso de enorme magnitud en el circuito actual de cantaores, bailaores y guitarras que conforman el panorama nacional del flamenco. Sólo hay que recordar a artistas como las bailaoras Patricia Guerrero o 'La Moneta' o los cantaores Juan Pinilla y María Heredia, que pasaron por el evento cuando eran apenas unos desconocidos para el gran público.

Una prueba evidente de lo que se cuece cada año en este festival benéfico y que en palabras de su presidente, López Ortega, tiende a ser más una "cuestión simbólica, en la que se pretende, a través de la buena salud de nuestro flamenco y la solidaridad de sus artistas, conseguir cierta visibilidad y aportar nuestro granito de arena para colectivos que necesitan urgentemente un apoyo económico e institucional".

El festival, que es ya todo un clásico, se convierte de nuevo en una gran oportunidad para los amantes del arte flamenco, en concreto para aquellos que quieran descubrir a los futuros grandes nombres de la escena local, así como para los que simplemente quieren apoyar la causa de este longevo proyecto, ayudando a la financiación de una institución tan necesaria socialmente como falta de fondos económicos como puede ser la Residencia de San Gabriel. La presentación del espectáculo estará, una vez más, a cargo, del coordinador de la Asociación Solera Flamenca, Rudy Garcés y la actriz, y coreógrafa granadina, Sandra Zárate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios