Vivir

Expertos inmobiliarios analizan el CACI

  • La asociación APEI organiza una charla sobre el Código de Andaluz de Calidad Inmobiliaria para acelerar la autorregulación

Los asistentes a la charla en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Los asistentes a la charla en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Los asistentes a la charla en las instalaciones de la Cámara de Comercio. / carlos gil

La sede de la Cámara de Comercio acogió una charla informativa abierta a todos los agentes inmobiliarios y profesionales del sector sobre el CACI, el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria aprobado por el Consejo Andaluz de Consumo de la Junta de Andalucía.

Organizada por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), organización sin ánimo de lucro que agrupa a 1.200 agencias en toda España y a más de 300 en la comunidad andaluza, la sesión contó con la presencia del asesor jurídico de la APEI, Jesús Manuel Pernas; el vicepresidente de la asociación, el empresario granadino Raúl Ortiz; y el delegado de la APEI en Andalucía, Francisco Iglesias.

Tras la presentación oficial el pasado 19 de enero en Sevilla del CACI de adhesión voluntaria por parte de las agencias, Raúl Ortiz señaló que "este código supone un importante avance en la autorregulación del sector y los Expertos Inmobiliarios hemos contribuido con nuestra experiencia a la elaboración de este proyecto, ahora hecho realidad". Para esta asociación, el CACI promueve "un modelo de agencia segura para el ciudadano ya que obliga a las agencias a cumplir unos requisitos que protegen sus derechos. Con esta autorregulación haremos frente también al ejercicio ilegal de la mediación inmobiliaria en Andalucía que tiene un impacto muy nocivo para la imagen del sector", añadió el vicepresidente.

En la charla, además de explicar el contenido del propio Código y los requisitos que deberán cumplir las agencias para adherirse al CACI, se expuso también la necesidad de que las agencias adheridas dispongan lo antes posible de un distintivo oficial, amparado por la Junta de Andalucía, que permita a los ciudadanos identificar el establecimiento adherido como "una agencia segura, donde los agentes y asesores reúnan todas las garantías de solvencia profesional y protejan los derechos de los usuarios". Para los Expertos Inmobiliarios "el paso siguiente es también consensuar un repertorio de contratos, arrendamientos, compraventa, nota de encargo… para todas las agencias adheridas".

Para adherirse al CACI es necesario, entre otros requisitos, disponer de un establecimiento abierto al publico, de un seguro de responsabilidad civil y de una garantía para las cantidades que se reciban en la inmobiliaria. Las inmobiliarias también deberán adherirse al sistema arbitral de consumo y, por supuesto, cumplir con la legislación existente en materia mediación inmobiliaria.

El CACI cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y está subscrito por las siguientes entidades del sector: Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, el Consejo Andaluz COAPI, Habitale, Unexia y la patronal del sector, Fadel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios