Vivir

Fomentar la lectura tiene premio

  • Un total de doce iniciativas de bibliotecas públicas granadinas han sido elegidas en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Cultura

Imagen de archivo de estudiantes en Selectividad en una de las sedes de la Universidad de Granada, en el PTS. Imagen de archivo de estudiantes en Selectividad en una de las sedes de la Universidad de Granada, en el PTS.

Imagen de archivo de estudiantes en Selectividad en una de las sedes de la Universidad de Granada, en el PTS. / álex cámara

La Comisión de Valoración de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación Banco Santander, ha preseleccionado los 300 proyectos premiados en esta convocatoria, entre los que se contabilizan doce inciativas de bibliotecas de la provincia de Granada.

Estos 300 proyectos han sido elegidos de entre los 546 presentados a la edición de este año y sus bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto total de 512.000 euros para este programa.

En el caso de Granada, han sido elegidas doce de las iniciativas presentadas desde la provincia. Se trata de Descúbrenos, de la Biblioteca Pública de Albolote Poeta Antonio Carvajal; Nuestro patrimonio cultural: la biblioteca, de la Biblioteca de Armilla Miguel Hernández; Canciones y cuentos que guardo en mi memoria, de la Municipal de Atarfe; Leemos en violeta: Palabra de mujer. La biblioteca pública visualiza la imagen de la mujer en la lectura, de la Biblioteca Pública Municipal de Baza José Becerril Madueño; Para los que buscan, para encontrar, para viajar, para soñar, para compartir, para aprender, para leer, para todo y para todos, la biblioteca, de la Biblioteca Municipal de Cúllar Maruja Fernández Lorente; La biblioteca también sale a la calle, de Dúrcal; Animación a la lectura con marionetas y actividades, de la Biblioteca de Híjar; Enhebrando lecturas, tejiendo historias, de la Biblioteca Pública Escritor José Asenjo Serrano de Guadix; Junt@s hacemos biblioteca pública, de Güevéjar; Contamos igual, de Huétor Santillán; Voces de agua, de Lanjarón; y, por último, Plan local de lectura, de Santa Fe.

La Campaña María Moliner incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes y es uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, indica el Ministerio de Cultura y Deporte a través de una nota.

El proceso de selección se lleva a cabo en base a criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta, indica el Ministerio."Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más del 50% de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa". se señala desde el Ministerio.

"Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades", se señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios