Vivir

Formación contra la exclusión social: unos cursos de ayuda para 25 granadinos gracias a Cáritas

  • Ofrece dos programas formativos para trabajar en grandes superficies y empresas de limpieza

Una clase en uno de los cursos de formación de Cáritas de Granada. Una clase en uno de los cursos de formación de Cáritas de Granada.

Una clase en uno de los cursos de formación de Cáritas de Granada. / G. H.

¿Cuál es la mejor forma de combatir la exclusión social? La respuesta a esta pregunta es amplia, sin embargo, el principal aspecto para luchar contra ello es la formación. Bajo esta premisa, Cáritas Diocesana de Granada ha formado en el último ejercicio a cerca de 350 personas con alto riesgo de exclusión social y grandes dificultades económicas.

Dado que en más de un 60% de los casos los alumnos tienen una formación primaria o incluso carecen de ella, los cursos ofertados van encaminados a la obtención, en un nivel básico, del certificado de profesionalidad de Nivel 1, que permite posteriormente niveles superiores de cualificación dentro de la misma familia y área profesional. En este sentido, Cáritas persigue que todas las acciones formativas promocionadas desarrollen prácticas profesionales no laborales en entornos de trabajo y estén dirigidas a ocupaciones que permitan una inserción laboral real.

Para continuar con esta labor, el Programa de Empleo ha iniciado un nuevo curso de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales con certificado de profesionalidad, que capacitará a los alumnos para ejercer como personal de limpieza y cristalero de edificios.

Tal y como indicaron desde Cáritas, las empresas están demandando personal cualificado para esta ocupación, de ahí la tendencia a una mayor profesionalización dentro del sector. Además, desde el año 2018 la normativa estatal obliga a que los trabajadores que pretendan ejercer esta labor cuenten con un certificado de profesionalidad.

Esta formación cobra aún mayor interés e importancia, dada la situación de salubridad actual derivada del Covid-19 y las medidas de limpieza adoptadas para su contención. En muchas ocasiones esta ocupación se desarrolla sin los conocimientos adecuados, y sin la seguridad y calidad que preserve su salud y el espacio de intervención, en condiciones no reguladas, ya que la mayor parte de las veces lo hacen sin contrato.

Nueve de cada diez personas que desarrollan su itinerario de inserción laboral en Cáritas han trabajado o demandan ocupaciones relacionadas con las actividades que desarrolla el certificado de profesionalidad, como las de realizar la limpieza de cristales en edificios y locales, limpieza de mobiliario, suelos, paredes, techos en edificios y locales, limpieza con utilización de maquinaria, etc.

El curso está dirigido a personas en riesgo de exclusión, con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, con escasa formación y experiencia laboral. Cuenta con 15 plazas y una duración de 255 horas teórico-prácticas. En él participan seis hombres y nueve mujeres que tendrán la oportunidad de realizar prácticas no laborales con empresas del sector.

El 40% del alumnado contratado

La formación en el puesto responde a las necesidades que plantean las empresas colaboradoras ante fuertes periodos de actividad comercial y campañas, lo que brinda a los propios participantes posibilidades reales de contratación.

Sofía Blasco, responsable del Programa de Empleo, incidió en que “las personas que realizan esta modalidad de formación en el entorno real de empresa, integrado con los propios profesionales y clientes, tiene una inmejorable oportunidad de promoción personal y laboral”. Muestra de ello es la tasa de inserción alcanzada en el último curso Operaciones de gran superficie - Cajas, con un 40% de incorporaciones al mercado laboral.

En su novena edición esta acción formativa de 142 horas de duración se ha formado a una decena de participantes como personal de operaciones de grandes superficies con la inestimable colaboración de Alcampo Motril. Ambas acciones formativas se han desarrollado dentro de la convocatoria Empleo en igualdad de oportunidades 2020 que cuenta con la financiación de INDITEX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios