Salud

Granada y Estados Unidos, aliados en la vanguardia de la nefrología

  • Ocho especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo acudirá al encuentro en la Facultad de Medicina con los médicos del Virgen de las Nieves durante este fin de semana fin de semana

Granada y Estados Unidos, aliados en la vanguardia de la nefrología Granada y Estados Unidos, aliados en la vanguardia de la nefrología

Granada y Estados Unidos, aliados en la vanguardia de la nefrología

El hospital Virgen de las Nieves será el anfitrión este fin de semana de ocho nefrólogos de la clínica Mayo estadounidense. Eminencias en este campo médico que han venido de la mano de Javier de Teresa, médico de este hospital granadino y que estableció un vínculo con la afamada clínica norteamericana tras realizar allí una rotación externa.

Lo que nació como un encuentro profesional con vocación local se ha convertido en una reunión que va a congregar a más de 140 nefrólogos de toda España que se han interesado en el evento que tendrá lugar en la facultad de Medicina. Ponentes de la talla del doctor Cosio o el doctor Fervenza o referentes nacionales como el doctor Serón o el doctor Aljama intervendrán a lo largo de los dos días que durará este encuentro.

Todos coordinados por el Dr. Osuna, jefe de servicio del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El especialista del Virgen de las Nieves explica que este éxito ha sido propiciado en parte por la intervención a nivel de difusión de la Sociedad Nacional de Nefrología.

En el encuentro tendrá lugar entre hoy y mañana, intervendrán algunos de los investigadores más punteros del mundo, ya que en cuestión de trasplantes por ejemplo, dice Osuna, la clínica Mayo es de las más potentes del mundo.

La clinica Mayo es un hospital con muchos contactos con Granada desde hace tiempo, tiene además muchos lazos con España, “sus profesionales vienen normalmente a los congresos y reuniones, pero una convención como tal nunca se ha hecho casi nunca en España”, explica. Por eso se planteó la idea de que participaran médicos patrios y los 8 profesionales de Estados Unidos. “Eso nos da a Granada una visibilidad nacional después de haber tenido tantos problemas sanitarios, por lo menos nos da aportará una visión positiva de nuestra sanidad”.

La temática rodeará los puntos más vanguardistas de la nefrología, permitirá también crear sinergias científicas entre ambos hospitales, ya que como explica Osuna, en Granada se están practicando técnicas que hacen en Estados Unidos y ellos se han llevado también algunas otras que han visto que funcionan aquí. Por otro lado, se podrán crear vínculos de trabajo por los que los especialistas podrán ir a Estados Unidos a rotar externamente para mejorar alguna técnica o parcela de sus competencias.

El de este fin de semana será un evento de primera actualidad porque tocará los puntos más sensibles de esta especialidad que congrega a tantos pacientes. Está muy focalizado en el tema del trasplante renal que hoy en día es el tratamiento renal sustitutivo más efectivo ya que otorga mejor calidad de vida y supervivencia.

En este punto, cuenta este nefrólogo que Granada es de las ciudades españolas que mejores números e historia tiene. Por eso, recuerda que “estamos bastante avanzados ya que en Granada se hicieron los primeros trasplantes renales cruzados y somos vanguardia también en trasplante renal de donante vivo”.

La clínica Mayo, además de ser pioneros en trasplantes, también lo son en tratamientos sobre las complicaciones tras un trasplante, como el rechazo. Por eso esta iniciativa tratará temas como éste, las enfermedades glomerulares, y también las enfermedades renales en el embarazo que pueden no solo interrumpir el embarazo sino que a veces pueden poner en riesgo la vida de la paciente. De hecho, una de las ponentes será una doctora especialista en este tema y otra profesional que ha descubierto un biomarcador para determinadas enfermedades glomerulares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios