Movilidad

Granada, una fiesta a la carrera o en bicicleta

  • Más de mil personas participan en la marcha por la salud

  • La carrera de Granada al Pedal llena el centro de bicis reclamando una movilidad más eficiente

Granada, una fiesta a la carrera o en bicicleta Granada, una fiesta a la carrera o en bicicleta

Granada, una fiesta a la carrera o en bicicleta / Álex Cámara

Hay citas que están marcadas en rojo en el calendario. Por solidarias, por reivindicativas, por divertidas, por familiares, por deportivas... y hoy Granada ha vivido un día grande con las iniciativas que han hecho ratificar una conclusión: en bici o a pie, la ciudad es más bonita. Dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se clausuraba hoy, el Ayuntamiento había programado un domingo festivo para demostrar que otro tipo de movilidad es posible en una ciudad congestionada de tráfico y que si se combina también con el ejercicio físico, la ecuación es redonda.

Tras una semana de talleres, rutas y actividades, Granada ha vivido un Día Sin Coche repleto de alternativas. Buena parte del centro estuvo cortada al tráfico para la celebración de eventos deportivos y actividades.

Los más multitudinarios, dos citas ya consagradas en Granada que se juntaron para hacer más visible la opinión de Granada sobre la salud, la movilidad, la contaminación o el medio ambiente. Se trata de la Fiesta de la Salud y de la Marcha ciclista Granada al Pedal.

A las 09:30 salió la carrera por el Centro, el Albaicín y la Alhambra dentro de la Fiesta de la Salud, una iniciativa organizada desde hace ya varios años por los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Psicología, Veterinarios, Ópticos-optometristas, Dentistas, Fisioterapeutas, Podólogos y Farmacéuticos. Toda una unión del colectivo sanitario para hacer de la salud una fiesta. A las 11:00 la carrera daba lugar a una marcha familiar. La VI edición de esta popular carrera contó en esta ocasión con la participación de más de mil personas, según los organizadores.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, manifestó tras la prueba que “cuando el deporte une su compromiso a la solidaridad el resultado es salud”, antes de entregar los Premios Jorge Abarca. Al millar de participantes también se unió el concejal de Deportes, José Antonio Huertas, que completó el recorrido de la carrera.

La jornada deportiva contó con una carrera de más de seis kilómetros de recorrido y una marcha de tres kilómetros. En la carrera, cruzó la línea de meta en primera posición Benamí Barros, con 23 minutos y diez segundos, seguido por Juan Carlos Pulido (23,28) y Antonio Granados (23,37). Por categorías, en la modalidad senior la ganadora fue Cristina Ortiz (26,66), que marcó en mejor tiempo en féminas. La segunda posición senior se la adjudicó Laura Sánchez (31,52), mientras que al tercer cajón del podio subió Rosa Sánchez (33,39).

En senior masculino, el podio quedó con Juan Carlos Pulido (23,28) como vencedor, escoltado por Francisco Manuel Martín (25,40) y Álvaro Poyatos (25,56).

La Fiesta de la Salud ha contribuido con Proyecto Hombre y llevado a cabo los Premios Jorge Abarca. La madrina de la prueba fue la olímpica granadina de biathlon Victoria Padial, mientras que los distintos colegios profesionales y colectivos participantes montaron expositores en la explanada del Palacio de Congresos para informar a la población sobre el trabajo que desarrollan.

Después, a las 12:00 horas, los peatones cedieron el protagonismo a las bicicletas. La marcha ciclista Granada al Pedal volvió a sacar a la calle a cientos de bicis reclamando a la ciudad más espacio para este medio de transporte mucho más sostenible y el fomento de estas alternativas para reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad.

Coincidiendo con estas actividades se celebró en la Carrera de la Virgen la iniciativa Recicleta, una recogida de bicis usadas con fines solidarios en colaboración con la ONG Madre Coraje.

Además, dentro de la programación del día, también concluyó el programa de rutas a pie por el centro histórico que se ha realizado con la colaboración de la asociación Al Borde de lo Inconcebible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios